Estimado Director de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes:
Leí con atención la entrevista titulada “La UAA ofrecerá menos idiomas por parte de Extensión Universitaria” que concedió a La Jornada Aguascalientes el día 29 de agosto del 2017 y me permito escribir este texto para aclarar las afirmaciones que expresó en la misma. De antemano, le tengo que confesar que dicha entrevista me desconcertó ya que ciertas imprecisiones pueden crear confusión en los lectores de la Jornada Aguascalientes. Como docente de la UAA desde hace doce años y ciudadano involucrado en el desarrollo de nuestra máxima casa de estudios, quisiera al replicar fomentar el diálogo democrático que tanta falta nos hace hoy en día.
Estuve pensando durante varios días en cómo contestarle y entiendo que es necesario que sea lo más breve posible.
Primero, quisiera decirle que sus comentarios sobre la enseñanza de los idiomas en la UAA afectan de manera tajante los derechos de nuestros estudiantes a estudiar uno o varios idiomas que podrían abrirles las puertas del mundo. Hemos visto en los últimos años cómo la oferta de grupos de idiomas fue aumentando y al mismo tiempo cómo las diferentes academias se profesionalizaron para dar cursos de mayor calidad. Ha habido clases de cultura extranjera, cursos de preparación a los exámenes oficiales así como festivales culturales. Todas estas actividades dieron la oportunidad a muchos estudiantes para que hicieran intercambios académicos que abrieron su horizonte profesional, para que tuvieran una experiencia como asistentes de español en países extranjeros, para que consiguieran empleos más interesantes y mejor pagados.
Sus declaraciones anulan una buena parte de los esfuerzos de la institución, los maestros y los mismos estudiantes. Además, se equivoca en muchos puntos que quisiera retomar rápidamente:
– las lenguas italiana y portuguesa son de gran importancia para nuestros estudiantes y maestros : la primera les permite estudiar, hacer trabajos de investigación y participar en intercambios académicos muy productivos sobre todo si son del centro del diseño y la construcción, de las carreras de arte y gestión cultural o de derecho; la segunda es el idioma de la primera potencia económica de América Latina y como tal no debería de ser despreciada aun cuando consideráramos carreras comerciales y de negocios.
– los idiomas cuyo potencial usted señala no son los únicos que pueden ser útiles a las diferentes carreras. No todos nuestros estudiantes se dedican al comercio o a la industria automotriz que se implementó en Aguascalientes hace unos años.
– los especialistas en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas sabemos que una lengua no es meramente una herramienta para hacer negocios y desarrollarse profesionalmente. Cada lengua conlleva una riqueza cultural inestimable que nuestros estudiantes deben de aprehender para poder desarrollarse plenamente personal, cultural y profesionalmente en el mundo globalizado. Al estudiarla pueden aprender habilidades y aptitudes que les serán de mucha utilidad en cualquier aprendizaje dentro de su carrera, así como lograr un mayor entendimiento de su propia lengua y cultura.
– hay seguramente un error en el salario mencionado para los profesores externos, ya que supera por 100% el salario de un profesor asociado A en el tabulador.
– aún considerando el salario de 185 pesos, la inscripción de 6 estudiantes por grupo bastaría para asegurar el pago del profesor.
– los cursos de extensión no son únicamente para el público externo ya que también deben dar acceso a los estudiantes de nuestra institución para estudiar el francés, el italiano, el japonés, el alemán, el portugués y el inglés avanzado. Además nuestros estudiantes de las carreras de Docencia en el idioma inglés y en Docencia de francés y español como lenguas extranjeras necesitan más grupos de estos idiomas (en diferentes horarios como se manejaba hace unos años) como apoyo a su aprendizaje y para poder desarrollar sus actividades de observación y prácticas estipuladas en sus programas de estudio.
La entrevista publicada en La Jornada Aguascalientes es molesta para los profesores y alumnos conscientes de la gran importancia de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas en un mundo globalizado más competitivo y exigente para nuestros estudiantes. Lo invito a rectificar las incongruencias y errores que aparecen en esta entrevista y me pongo a sus órdenes para que considere las propuestas que los maestros de idiomas hemos expresado desde hace varios años para que los cursos de idiomas – de todos los idiomas que se puedan implementar de forma realista y profesional – subsistan y se desarrollen para el provecho de nuestros estudiantes.
Atentamente.
Pascal Bomy.
Maestro en F.L.E.
Profesor numerario 20 horas