- Cambio en Seguridad Municipal obedece a intereses electorales
- La designación de un perfil funcional para combatir la inseguridad debe interesar a las autoridades, aunque sea por el precio político que conlleva
Las autoridades tendrán que ver la manera de que dé resultado positivos la persona que quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la designación de un buen perfil les interesa más por las elecciones que vienen, por eso se da el cambio de titular, pero debe aprovecharse para implementar una estrategia en la que predomine la participación ciudadana, destacó la presidente de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), Susana López de la Parra.
Estamos sobrepasados con la inseguridad, actualmente es raro el caso de persona que no haya sufrido en carne propia o con alguien cercano, alguna situación de robo en vehículo, domicilio particular o negocio; “le reconozco al gobernador y a la alcaldesa que se están haciendo los cambios y que se estén abriendo a estos gritos de auxilio de la ciudadanía”.
La empresaria señaló que es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte para hacer frente a la delincuencia, sin embargo mucho dependerá de que se designe esta tarea a una persona con total experiencia, con liderazgo y con mando; “una persona limpia, con integridad y ética, que son las que necesitamos en ese puesto”.
Refirió que de las mujeres afiliadas a la organización han sido varias víctimas de delito, en su caso, en dos ocasiones ha sumado a las estadísticas de la delincuencia y otras han sufrido algún tipo de violencia, “algunos se han concretado, otros no porque se han puesto listas cuando están en situación de peligro y toman acción, pero no podemos decir que no hay inseguridad”.
Condenó que se haya destinado una partida de 70 mil pesos por legislador para la promoción de su informe por el primer año de trabajo en el Congreso, cuando hay temas prioritarios que no se atienden por falta de recursos. Reconoció que es dinero que está etiquetado y se tiene que gastar, sin embargo no está bien visto, “de ninguna manera lo podemos aplaudir ni justificar”.
Confió en que estas acciones se podrán cambiar en el corto plazo; a través del comité ciudadano anticorrupción que encabeza en la Coparmex exhortó a la participación activa de todos los ciudadanos para que se exija una distribución más adecuada del erario público. “En Guadalajara de la ley de Sin voto no hay dinero, vamos replicando estas cosas buenas en nuestros estados”.
El derroche de este recurso es una incongruencia, sobre todo cuando impera en el estado una situación de inseguridad; López de la Parra enfatizó que los empresarios han pedido a la autoridad mayor equipamiento y capacitación para los cuerpos policiacos, por lo que no es permisible que se inviertan casi dos millones de pesos en dar a conocer el trabajo legislativo, cuando es un ejercicio que por transparencia deben hacer de forma permanente y sin que implique un costo tan alto. “Hay que poner atención en esas situaciones, es donde debemos de trabajar como ciudadanos activos; en lugar de estar quejándome por Facebook y maldecir, me decido a participar en los grupos que existen”.