Durmiendo con el enemigo / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Hace apenas unos días, leía en un diario de circulación nacional una filtración que se da a través de Reuters en donde se referían a las negociaciones que se habían dado en México, correspondientes a la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el tema salarial.

No me diré sorprendido, porque en realidad no lo fue así, pero me llamó mucho la atención la postura asumida por los negociadores mexicanos, sobre su férrea postura para negarse a incrementar los sueldos en nuestro país.

Es de todos conocido que una de las fortalezas de las economías llamadas emergentes, como la de México, es justamente la mano de obra barata, sin embargo, la tendencia global es a elevar el ingreso de la clase trabajadora, algo que nuestro gobierno se ha opuesto, incluso ahora, en la renegociación de este tratado comercial.

En efecto, una vez más, nuestro peor enemigo es el gobierno de la República, al resistirse ante los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, a incrementar el salario que se paga en nuestro país, y no se trata de que Canadá y Estados Unidos sean tan solidarios y tan considerados con los trabajadores mexicanos, sino que esta fortaleza ha sido tal, que muchos proyectos productivos que debían quedarse en aquellas naciones, prefieren venir a México por lo barato que les sale la mano de obra.

Y de ¿qué estamos hablando?, ¿por qué se dice que la mano de obra mexicana es de las más baratas en el mundo?

Veamos, de 2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo un 9 por ciento, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120 por ciento en Brasil, según un informe de Moody’s.

Las negociaciones pusieron también al descubierto que la mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado. El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por debajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9 dólares por día, reveló el informe publicado por la OCDE.

El sindicato Unifor, el mayor de la iniciativa privada en Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

En ese sentido, Ramírez Pérez destacó, que por fortuna para la clase trabajadora, será inevitable para el país aumentar los salarios y ponerlos en perspectiva internacional para que, en términos de mano de obra, México deje de ser ese paraíso que ha sido en las últimas décadas, a costa del sacrificio de la calidad de vida de millones de mexicanos por muchas generaciones.


La gran paradoja en esta aleccionadora ronda de negociaciones es que, Estados Unidos y Canadá se han vuelto aliados de la clase trabajadora, porque empujan a México a mejorar sustancialmente los salarios y evitar una competencia desleal.

En otras palabras, mejor Canadá y los Estados Unidos, presionan para que México, para que pague bien la mano de obra, que el propio gobierno, quien se ha opuesto sistemáticamente a que existan buenos sueldos en nuestro país. El mundo al revés.

[email protected] | /CROMAguascalientes


Show Full Content
Previous Sí hay una deuda pendiente con la sociedad en seguridad pública
Next Necesario para el municipio construcción del libramiento carretero
Close

NEXT STORY

Close

Xóchitl Gálvez admite que el 50 por ciento de mexicanos no la conoce

09/10/2023
Close