La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que los programas de vivienda se encuentran blindados para evitar su utilización con fines políticos o electorales.
La Coordinación de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional del Fideicomiso Fondo de Habitaciones Populares (Fonhapo), capacitó a los funcionarios públicos a través del taller Blindaje electoral y prevención del delito.
Silvia Díaz Ruvalcaba, encargada del Despacho en la Delegación Sedesol, dijo que con estas actividades se cumplen las acciones de transparencia y rendición de cuentas instrumentadas en el Programa Blindaje Electoral 2012 de la Sedesol.
“El objetivo es saber qué podemos hacer y qué no, como funcionarios públicos, además de prevenir el delito electoral y fomentar la cultura de la legalidad”, enfatizó.
Invitó a los ciudadanos que detecten irregularidades en la operación de los programas sociales a presentar las denuncias correspondientes a través de la página de la FEPADE: [email protected] o al Fepadetel: al 01800 833 72 33.
Empresarios se agrupan por un Estado verde
Se conformó el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable de Aguascalientes, integrado por micros, pequeñas y medianas empresas que buscan apoyar la consolidación del proyecto de Estado verde local, así como promover, fomentar y motivar la participación de los sectores productivos mediante el asociacionismo y formación de cadenas productivas en el ramo.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que este Consejo actualmente agrupa a 16 empresas que ofrecen bienes y servicios dentro del desarrollo sustentable, como es el reciclaje, energías renovables, arquitectura verde, educación ambiental, productos biodegradables, entre otros; de manera que se logre la formación de cadenas productivas para el desarrollo sustentable, el desarrollo de proveedores sustentables; la capacitación y asesoría para la reconversión en industrias limpias; la investigación, desarrollo de nuevos productos y certificación de estos; y la divulgación de la educación medioambiental.
La dependencia explicó que de igual forma el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable, colaborará con el Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial aportando conocimientos, experiencias, investigaciones en el desarrollo de arquitectura y vivienda verde, utilizando y proponiendo nuevos materiales, diseños y modelos arquitectónicos que redunden en un beneficio económico, social y medioambiental para el usuario.