- El consorcio al que se concesionó la obra no ha explicado las razones del atraso de las obras de reanudación
- Se espera que los resultados de la investigación estén listos a finales de septiembre
A pesar de que el Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció la continuación del libramiento carretero poniente para junio, los empresarios no han puesto manos a la obra hasta la fecha.
El gobernador Martín Orozco Sandoval denunció que los concesionarios del tramo de 22.4 kilómetros, que conectará las carreteras 70 poniente y 45 norte, no se han puesto en contacto para explicar el retraso de la vialidad que el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat dejó inconclusa, motivo por el cual se prepara un estudio legal del proyecto, “Desde que entre le planteé a los empresarios que era muy necesario, que yo no iba a poner ningún obstáculo para él, lamentablemente no he tenido contacto con ellos, se han comunicado por teléfono con la parte jurídica de la Secretaría General de Gobierno, (…) cuando hablé con el comisionado quedamos en que lo iba a arrancar en junio o julio y al no presentarse ni haber señales estoy haciendo una investigación pormenorizada de los temas legales, no olviden que el está muy manoseado ese tema con Luis Armando, con Carlos (Lozano), y yo tendré mucho cuidado ahí”.
La edificación de la primera etapa del libramiento carretero fue ejecutada por el gobierno estatal, mientras que la segunda quedó en manos del consorcio integrado por las empresas Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos. Cuando supuestamente se les rescindió el contrato y se abrió uno nuevo, algunas de estas compañías se apuntaron a dar continuidad a la obra, valuada en mil 400 millones de pesos.
Se espera que los resultados de la investigación estén listos a finales de septiembre: “Espero que me entreguen dentro de pocos días un estudio de cómo están los procesos legales. En la primera información que pedí ni el cambio de concesión tenemos, checaron con la entrega-recepción en la Secretaría de Gobierno y Sicom -Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones- y no hay absolutamente nada”.
Cuando anunció la segunda etapa del libramiento -en marzo- el titular del Ejecutivo reveló que el trabajo fue concesionado a tres constructores locales: José de Jesús Aguirre Campos, Óscar Peimbert Terrones y un empresario de apellido Lomelí. En ese momento dijo que el proyecto estaba en elaboración y que debía concluirse en mayo, pues sufriría modificaciones con respecto al diseño original.
Orozco Sandoval advirtió que, si bien dicha infraestructura carretera es de gran necesidad para el estado, “no me la voy a jugar en nada si hay alguna irregularidad legal”.
Pues mientras son peras o manzanas y se pasan la bolita de mano en mano. Que si los empresarios, que si el Gobernador, que si los terrenos, solo el ridiculo hacen en anunciar una obra básica y necesaria que nunca comienza. Así pues, los habitantes somos los que tenemos que jugarnos la vida a diario esquivando trailers que nada tienen a que entrar a la ciudad pues solo van de paso, y baches que ocasionan estos a diario.
Y ni que decir del mantenimiento y reparaciones que tenemos que costear todo el tiempo, acentuándose aún más después de las lluvias.
Ya no le den vueltas señor Gobernador desde junio pasado lo anda comenzando.
Da pena que nuestro estado sea el único que no cuenta con libramiento de la Ciudad de México a la frontera.
Tache.