“Nunca se rindan” aconseja Karen a sus compañeros de enfermedad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Sigamos aprendiendo… en el Hospital permite dar continuidad a los estudios

 

Al arribar al área de Hemato-oncología pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, una de las dudas que asaltaron a Gabriela, mamá de Karen, diagnosticada con un tumor de Wilms, fue cuestionarse sobre lo que iba a suceder con la educación formal de su hija iniciado el tratamiento para combatir la enfermedad.

El programa Sigamos aprendiendo… en el Hospital se ha convertido en parte de la dinámica de niños y adolescentes atendidos en el Hospital Miguel Hidalgo. Una alternativa para que el paciente pediátrico con numerosos ingresos y estancias prolongadas acceda a la posibilidad de seguir estudiando dentro de la misma institución de salud.

“Para mí fue muy emotivo llegar al Hospital Hidalgo y encontrar un espacio donde Karen con sus siete años pudiera tener un tratamiento, sentirse segura, tranquila, pero que no fuera meramente un hospital, sino que tuviera un lugar de esparcimiento, de juego y diversión que la sacara del proceso tan fuerte que es el cáncer”, declaró Gabriela.

Gracias al apoyo de sus padres y a la instrucción brindada por el equipo de Sigamos aprendiendo… en el Hospital, Karen no tuvo necesidad de postergar sus estudios de primaria, ha mantenido buenas calificaciones en su escuela y en el último examen de diagnóstico obtuvo un 8.2. Familiares de pacientes consideran que el programa desarrolla la imaginación de los niños, sus destrezas y habilidades.

En opinión de Karen, el aula de Sigamos aprendiendo… en el Hospital en el centenario nosocomio es su segunda escuela, en ella los maestros Astrid, Nora, Lula y Guadalupe le enseñan valores; para ella, entre los más importantes está el respeto. El mensaje que trasmite a otros niños que atraviesan una circunstancia difícil de salud, es “nunca se rindan”. Su máximo sueño, manifiesta, es convertirse en cirujano pediatra para ayudar a muchos niños.

“Para mí es como si fuera un 10” retoma Gabriela, y adjudica parte del crédito de la calificación al apoyo del equipo que conforma dicho programa de aprendizaje, a lo cual agrega “apoyo que ha sido para mí emocional, porque nunca me he sentido sola. Gracias a todo el personal del Hospital Hidalgo sé que Karen puede seguir adelante desarrollándose en la escuela, quizá no de la misma forma, pero abrazada y cobijada con los niños que comparten la enfermedad con ella, quienes no la van a juzgar o a criticar”.

Bajo el compromiso del equipo conformado por sicólogos y docentes, la exitosa iniciativa Sigamos aprendiendo… en el Hospital permite a alrededor de 250 niños por año dar continuidad a sus estudios de preescolar, primaria y secundaria en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Fungen como responsables del programa en el estado Astrid Macías González y Nora Elia Román Quiroz, apoyadas por los profesores María de Lourdes Amézquita Camarillo y José Guadalupe Rodríguez Romero.


Con informaciуn del Hospital Hidalgo


Show Full Content
Previous Se realizan talleres de logística internacional en Tecnológico de Monterrey
Next [Cartones] Con Rumbo Fijo / Rocko
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban diputados Punto de Acuerdo en beneficio de los productores de guayaba de Aguascalientes

02/01/2018
Close