- Gobernador no preguntará “a ver qué opinan” sobre la salida de Martínez Castuera
- Es un error seguir politizando el tema, asegura Martín Orozco
La permanencia de Sergio Alberto Martínez Castuera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no será sometida a plebiscito, dejó en claro el gobernador Martín Orozco Sandoval, en respuesta a las voces que siguen pidiendo su destitución, a pesar de que esta semana avisó que eso no está a discusión en este momento.
Consideró un error continuar politizando la seguridad pública, tema del que nuevamente se mostró algo renuente a hablar, entrevistado tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE): “La Seguridad Pública no se puede politizar. Es un error siempre meter la política en seguridad pública; es algo de lo más delicado, de lo que se plantea con toda la estrategia, con la información que tenemos y no voy a meter un tema de plebiscito o a ver qué opinan. Es esperar. Daremos resultados y también: quien no dé los resultados, en el momento en el que nosotros creemos que las estrategias deben de haber aterrizado, los cambios son válidos y es bueno”.
Luego de que Paulo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) reiterara el llamado a cambiar al titular de la corporación estatal debido a su falta de resultados, el gobernador dejó en claro que su compromiso es con la ciudadanía. Sin embargo, adelantó que los gobiernos estatal y municipal presentarán a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil las estrategias en materia de seguridad pública.
“El compromiso lo tenemos con la sociedad, con la ciudadanía, y día a día tenemos que hacer lo que está de nuestra parte y con todo para poder ir erradicando los problemas de inseguridad. Ya hablaremos con el propio presidente (del PAN) porque yo creo que es un tema que hay que ver con los partidos, con los sectores de la población, educación, empresarios, de todo lo que se está haciendo en las calles y colonias, de las estrategias que se piensa a hacer”, detalló a los medios de comunicación.
Apuntó que es necesario revisar las estrategias de las dependencias de todos los ámbitos de gobierno, desde las policías estatal, municipal, estatal y ministerial, hasta la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército y la Policía Federal.
Entrevistado por separado, el general Sergio Alberto Martínez Castuera se dijo respetuoso de quienes opinan que debe dejar el cargo y aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto de la inseguridad: “La camiseta ha sido puesta, me la puse y seguiremos trabajando de forma coordinada con todas las instancias de los tres niveles de gobierno, de tal manera de estar trabajando, disminuyendo los índices delictivos (…) es mi labor y en forma muy muy coordinada”.