La inseguridad a través de la mirada ciudadana / ENVIPE 2012 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

El pasado 27 de septiembre, el INEGI, a través de su portal en Internet (www.inegi.org.mx), publicó los resultados correspondientes a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2012, cuyo levantamiento se realizó del 5 de marzo al 30 de abril. La información corresponde al periodo de referencia del año 2011. El propósito de la ENVIPE es realizar estimaciones, mediante la información obtenida, sobre la incidencia delictiva que aqueja tanto a los hogares como a las personas que los integran, además de las características del delito, víctimas y su contexto, delincuentes, desempeño de autoridades a cargo de la seguridad pública y ejecución de justicia, etc., con representación nacional y estatal.#

Hay dos vías para tomar esta información; la primera, como un conjunto de datos que buscan desprestigiar a las autoridades, mediante ataques y críticas de políticos y partidos contrarios a los que se encuentran actualmente en el poder; y la segunda, como una herramienta que permite conocer la percepción que tiene la población acerca de la “seguridad o inseguridad” que consideran estar viviendo.

También es cierto que la encuesta como tal no ha logrado convertirse en una serie estadística que permita una comparación con años anteriores, con lo cual se lograría un mejor análisis de los indicadores que presenta. Aunado a una cierta dificultad para el análisis y explotación de la base de datos, ya que parece que se necesitara ser un experto en informática y programación para realizar cálculos básicos, siendo que una de las prioridades del INEGI es, y debería ser, que la información que produce y presenta sea accesible a todo tipo de usuario interesado, de otra forma, una gran cantidad de información queda guardada sin posibilidad de ser explotada.

Ahora bien, con respecto a los resultados que presenta la Encuesta encontramos que la tasa de prevalencia delictiva a nivel nacional y para el estado de Aguascalientes por cada 100 mil habitantes fue de:

Tasa de prevalencia delictiva por entidad federativa por cada 100 mil habitantes
Entidad Federativa 2010* 2011**
Estados Unidos Mexicanos 23 956 24 499
Aguascalientes 36 387 Primero nacional 25 665 Séptimo nacional

 

* Fuente: ENVIPE 2011. INEGI

** Fuente: ENVIPE 2012. INEGI

Nota: la tasa se calcula dividiendo el total de víctimas en la entidad federativa, entre la población de 18 años y más.


 

La tasa de prevalencia disminuyó en 2011 a nivel nacional, pero resulta representativo que Aguascalientes pasó de ser el estado con la mayor tasa en 2010 a estar en el séptimo lugar un año después. Eso representa, sin dudas, un avance.

Un elemento básico para que la población se perciba como segura consiste en conocer que las autoridades hagan su trabajo, aunque para esto se necesita que la ciudadanía denuncie. Y la cifra negra –es decir, los eventos delictivos que no son denunciados o reportados a la policía, y que por tanto no figuran en ninguna estadística–en nuestro país, según la ENVIPE 2012, es de 91.6 por ciento, de tal forma que solamente 8.4 por ciento de los delitos son denunciados, es decir, de 22 millones 389 mil 492 delitos ocurridos, sólo se denunciaron 1 millón 881 mil 555. El caso de Aguascalientes no es diferente, ya que presenta una cifra negra de 90.5 por ciento, es decir, de 200 mil 14 delitos ocurridos sólo se denuncian 19 mil 28. Ahora bien, la cifra negra la entendemos mejor si observamos que la causa por la que la ciudadanía no denuncia, en 63.1 por ciento a nivel nacional, se debe principalmente a cuestiones atribuibles a las autoridades, como: miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza hacia la autoridad o por actitud hostil de ésta, mientras que 36 por ciento se debe a otras causas. En esto, Aguascalientes está por encima de la media nacional y entre los cinco estados con el mayor porcentaje de no denuncia debido causas atribuibles a la autoridad, con 69.6 por ciento.

Lo anterior debería llevar a replantear las estrategias implementadas hasta ahora por las autoridades, si verdaderamente están haciendo su trabajo, para no caer en análisis internos que dicen que todo marcha perfectamente. Pues lo que ocurre es que los ciudadanos no están denunciando debido al pésimo trato que reciben por parte de las autoridades. Creo que valdría la pena preguntarnos si la mejora en seguridad pública radica en la compra de patrullas y armamento.

Julio César Sánchez Muñoz
Articulista invitado


Show Full Content
Previous Se aplicarán más de 78 mil vacunas en la Tercera Semana Nacional de Salud
Next Presentan propuesta de Reforma al sistema de protección social en salud
Close

NEXT STORY

Close

Proyecta Sedatu en Aguascalientes 50 casas ecológicas en la Congoja

28/01/2018
Close