- El PRI transita por un periodo de canibalismo interno: Fernando Herrera
- De los programas federales, 92% tiene reglas de operación; sólo es así en 45% de los estatales
Una vez que la Ley General de Contabilidad Gubernamental pasó de la Cámara de Senadores a la de Diputados para ser revisada, el panista Fernando Herrera Ávila aseveró que el proyecto debe eliminar la discrecionalidad de los gobiernos Federal, estatal y municipal en materia de otorgamiento de programas sociales, pues las reglas de operación no son publicadas en los periódicos oficiales la mayor parte del tiempo.
“El 92 por ciento de los programas federales tienen reglas de operación y padrones que se publican… En los gobiernos estatales, cerca del 45 por ciento las tienen definidas… Y si nos bajamos al ámbito municipal, peor tantito… El ejercicio de los recursos debe contar con reglas claras para todos”.
Asimismo, el senador por Aguascalientes dijo que “no encuentras quién puede ser beneficiario de un programa alimentario o uno de obtención de financiamiento”.
Al referir que “cada quién registra [sus erogaciones] como quiere en todo el país”, reiteró que el cometido de este ordenamiento es el de armonizar los conceptos financieros de toda la administración pública.
“Hay un periodo de transición, el siguiente año todos los gobiernos estatales y municipales tendrán que tener el mismo sistema de registro”. Se trata de homologar el lenguaje de los egresos oficiales.
El Ministerio Público, apuntó Herrera, quedaría facultado para perseguir de oficio los daños al erario.
Para este caso se maneja un capítulo de sanciones con penas de dos a siete años de prisión y una multa de mil 500 salarios mínimos.
En los procesos de persecución también participarían el Instituto Federal de Acceso a la Información y los órganos superiores de fiscalización de cada una de las entidades.
Por otra parte, consideró que la celebración de las asambleas municipales, realizada el día de ayer, comienza a pavimentar el camino del PAN rumbo a las alcaldías aguascalentenses, pues se ha dado el primer paso para renovar el Consejo Estatal del propio partido.
Los candidatos, dijo, deben salir a la brevedad. Tras señalar que, debido a una deficiente convivencia interna, el blanquiazul dejó al Revolucionario Institucional el dominio del estado, y expresó que la lección fue asumida por la militancia.
Dado que el PRI ha manifestado su intención de no hablar de candidatos sino hasta el mes de diciembre, anotó que tal postura podría tener origen en una etapa de “canibalismo interno”.
La lectura política, según Herrera Ávila, es que los dos grupos más fuertes, el de la alcaldía capitalina y el de Gobierno del Estado viven una pugna, dentro de la cual, para el Gobierno municipal, resulta más rentable comenzar a emitir nombres de aspirantes a presidir los 11 cabildos.