- Reconoce el ex dirigente empresarial los abusos de la concesionaria
- El electorado busca más a los candidatos que a los partidos políticos
Felipe González Ramírez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoce los abusos en los cobros del agua y, como ciudadano, afirma que si él fuera alcalde de Aguascalientes cancelaría esa concesión.
González Ramírez explicó que su proyecto político emana de varios grupos que coinciden en verlo con el perfil adecuado para ser presidente municipal de Aguascalientes, porque puede aportar al PAN “un empuje entre la ciudadanía; un empuje, un dinamismo, que a final de cuentas el electorado está buscando, al fijarse muchas veces ya más en el candidato que en el partido”.
Agregó: “yo soy una persona que le gustan los retos. Tan es así que, bueno, estuvimos varios años en los organismos empresariales, siempre contracorriente, dado que teníamos que defender nuestros ideales. Y me refiero a contracorriente, porque no fue fácil la relación con gobierno”.
Relató que hubo muchas presiones también, para que avalara acciones que eran incorrectas, “pero siempre poníamos la congruencia y el bien común, por encima de todo. Y en ese sentido, estuvimos aguantando presiones.
“Tuvimos un liderazgo muy positivo en el sector empresarial. Hay que recordar que el Consejo Coordinador Empresarial se toma dividido, es un tema que se ha tocado en muchas ocasiones, y a base de trabajo y de tener objetivos muy claros, es que lo logramos unificar”.
Indicó que, ahora que se da este proyecto, está midiendo fuerzas, “creemos que se puede consolidar un buen proyecto, donde lo principal sea llevar el bien común al ciudadano; que este poder, a través de la Presidencia Municipal, sirva para dar benefactores a los ciudadanos, a través de los servicios públicos, de la seguridad, de hacer un municipio más cercano a la ciudadanía. Y todo esto, obviamente, con los grandes principios de Acción Nacional, que son muy importantes”.
Explicó que las administraciones panistas, en general, se han distinguido por ser muy eficientes, y en ese sentido es que dice que trabajará para tener una administración eficiente y transparente.
Acerca de la concesión indicó que “desgraciadamente, es una concesión que de inicio es muy benéfica para la concesionaria; hay que decirlo, de origen, creo que de ahí parten muchos problemas que estamos sufriendo el día de hoy”, reconoció el también ex presidente de la Canaco, y añadió: “por eso vemos que cada tres años los alcaldes ofrecen incluso, quitar la concesión y ya cuando se echan un ‘clavado’ [al tema], resulta que sale más caro por las penalizaciones, quitarles la concesión que dejárselas. Entonces, creo que estuvo muy mal, que esta concesión que surge de una administración priísta, ha traído tantos beneficios a la concesionaria en contra de los ciudadanos. Ése es el primer punto que debe quedar en claro”.
Después subrayó: “segundo, yo creo que no hay que tener miedo de penalizar a la concesionaria. O incluso, si hay incumplimientos, de penalizarlos, o llegar al punto incluso, de quitarle la concesión, porque a final de cuentas, el único que lo está sufriendo es el ciudadano”.
González Ramírez dijo que más que auditorías de las que surgen 200 observaciones o más, es necesario que haya acciones concretas, “decirle a la concesionaria: ‘o me cumples o te penalizo, y si no cumples, te quito la concesión, punto”.
O sea que, enfatizó, “desgraciadamente, como en muchos casos, la concesión de agua en Aguascalientes fue la prueba piloto, en Aguascalientes, que buscaba replicarse en México, de ser exitosa. No se siguió replicando porque no fue exitosa. En ese sentido, es que el ciudadano lo estamos padeciendo, y mes a mes hay que estar pagando ese costo”.