Un paso adelante hacia el nuevo modelo de justicia laboral / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Paso importante se dio apenas el martes 18, cuando fue instalada la Comisión para la Implementación de la Justicia Laboral en Aguascalientes, estructura que tendrá a su cargo la transición de transformar la Junta Local en tribunales formales para la impartición de la justicia en este rubro.

Javier Luévano, secretario general de Gobierno, encabezó la ceremonia y explicó que Comisión tiene como finalidad la de ejecutar y coordinar las políticas, programas y acciones referentes a la implementación de la reforma en la materia, resaltando que la integran el gobierno del Estado, el Federal y el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, entes que tendrán como responsabilidad el instaurar el nuevo modelo de justicia para los trabajadores.

En la ceremonia se dijo que Aguascalientes es la primer entidad en concretar formalmente las reformas que se han hecho a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, al fijar bases sólidas para su implementación en apego a derecho y en coordinación entre los tres poderes, por lo que todos esperamos que este proceso no tenga contratiempos y nuestra entidad sea la primera en arribar a este nuevo modelo del que se esperan mejores resultados.

Cabe destacar que, a pesar de que el actual sistema de justicia tripartita, emanado de la Revolución y que pocos cambios ha sufrido, Aguascalientes ha estado a la cabeza en cuanto a los indicadores de resultados.

Actualmente su presidente, Rubén Cardona enfrenta una doble tarea importante, por un lado, abatir el rezago que hay de unos 7 mil expedientes, y por el otro, enfrentar la tarea de la transición.

Sin embargo, para el sector obrero, Rubén Cardona, constituye actualmente una pieza clave para que este proceso se realice de forma ordenada, y sin contratiempos, ya que ha sabido ir abatiendo el rezago en asuntos que actualmente se ventilan en esta Junta, por lo que existe confianza en que contribuirá para la obtención de una transición exitosa.

Por lo que hace al ejercicio de transformación del viejo modelo a uno nuevo, que radicará en el Poder Judicial del Estado, el órgano implementador está conformado de manera institucional y operativa por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría del Trabajo; el Poder Judicial del Estado por el magistrado presidente, y el Congreso del Estado por la presidencia de la Mesa Directiva.

Un aspecto a resaltar es que se vigilará y garantizará la homologación de los criterios para la implementación, así como las disposiciones constitucionales que emanen de la reforma, y la normatividad aplicable en este proceso, que conllevará necesariamente una modificación a la constitución local y a la ley orgánica del Poder Judicial, así como también habrán de realizarse modificaciones a las estructuras orgánicas del Ejecutivo.


Este proceso será sin dudas un parteaguas en el tema de la justicia laboral, ya que serán jueces de carrera, con formación y experiencia en temas de justicia laboral, los que se encarguen de llevar los juicios, abriéndose todo un panorama nuevo para la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que se prevé que las resoluciones de los jueces puedan ser atacadas cuando a alguna de las partes así le convenga, algo que está nulificado prácticamente en el actual modelo.

Aguascalientes se prepara para enfrentar con éxito esta transformación y desde la CROM expresamos nuestra plena disposición para trabajar en lo que estas instituciones demanden, ya que el punto de vista de los trabajadores será un ingrediente indispensable para concretar el nuevo modelo de justicia laboral en nuestra entidad.

 

[email protected] | /CROMAguascalientes

 


Show Full Content
Previous …Y ahora no lo ves
Next México no cerrará sus puertas a la importación de lácteos
Close

NEXT STORY

Close

Saldos de la sucesión presidencial/ Memoria de espejos rotos 

19/01/2023
Close