- Se proyectaron cinco películas inspiradas en las obras del novelista estadounidense y se reflexionó sobre las temáticas abordadas
- John Steinbeck era considerado un hombre de izquierda y un traidor a su clase y a sus costumbres pues se puso al lado de los pobres: Irma Gallo
Con la entrañable y conmovedora cinta De hombres y ratoncitos: La fuerza bruta en la versión de 1992 culminó el Ciclo de Cine y Literatura que durante julio en la Cineteca Nacional, estuvo dedicado al escritor estadounidense John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento.
El ciclo, que inició con la película La fuerza bruta de 1939, incluyó la proyección de otras cintas como La vida es así, Al este del paraíso y El ómnibus perdido, todas inspiradas en obras del premio Nobel de Literatura en 1962.
De hombres y ratoncitos (Of Mice and Men) es una de las obras más importantes del autor que cuenta la entrañable amistad entre George Milton y Lennie Small, protagonizada en la cinta por Gary Sinise y John Malkovich.
La película de 1992, dirigida por el propio Gary Sinise, aborda la historia de estos dos amigos, trabajadores de rancho errantes. George, es un hombre inteligente, pero sin formación y Lennie posee una gran fuerza pero limitadas habilidades mentales.
Los dos comparten un sueño, poder comprar su propia tierra y tener sus propios animales, sin embargo, una extraña afición de Lennie por tocar cosas suaves, lo lleva a matar animales como ratones y conejos.
Aunque en la cinta, los personajes reconocen que Lennie es bueno, porque para ello no se necesita sentido común, su gusto por acariciar cosas suaves lo lleva a cometer crímenes, por los que ambos son perseguidos y que generan un trágico e inesperado final.
En una charla con Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, la reportera de Canal 22 Irma Gallo destacó que como todas las obras de Steinbeck, importante novelista nacido en 1902, esta historia se desarrolla en California, una región fundamentalmente agrícola y es una crítica a la clase alta que hacía su riqueza gracias al trabajo de la gente pobre.
Recordó que esta novela fue escrita en 1937 y dos años después, en 1939 tuvo una primera versión dirigida por Lewis Milestone, que fue un gran éxito e incluso ganó algunos premios Oscar.
La versión de 1992, bajo la dirección de Gary Sinise, dijo la periodista, es una cinta muy apegada a la novela, pero hay una diferencia sustancial, ya que la película humaniza el papel de la única mujer que aparece, la esposa de Curley, hijo del dueño del rancho, que tanto en el libro como en la cinta, carece de nombre.
Irma Gallo apuntó que John Steinbeck era considerado un hombre de izquierda y un traidor a su clase y a sus costumbres pues se puso al lado de los pobres quienes, en esta historia, sólo deseaban tener un terreno, un sueño que nunca se llega a hacer realidad.
Con información de la Secretaría de Cultura