La inteligencia infantil merece todo el respeto del ámbito literario - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Los niños son lectores expertos, no admiten concesiones: María Baranda

Criticó la falta de interés por la educación y la cultura en el gabinete de Peña Nieto

 

Foto Gerardo González

 

El niño “es un lector muy exigente, a un niño tú le das un texto y si no le gusta se va, te lo cierra, no tiene la paciencia del adulto, no está esperando a que la historia se desarrolle”, mencionó María Baranda, antes de apuntar que el público infantil es merecedor del respeto de todos los creadores de literatura, pues se trata de un sector capaz de comprender toda clase de tópicos mediante el lenguaje apropiado.

Como parte de las actividades de la Feria del Libro Aguascalientes, la escritora mexicana acudió a la Casa de la Cultura para presentar Un lugar en el mundo. Las sillas del segundo patio del recinto se cubrieron de niños.

Al referir que el engarce con los menores requiere desplegar una trama de manera fluida, la entrevista que concedió a La Jornada Aguascalientes continuó en los siguientes términos: “son lectores inteligentes, son ávidos, asombrados. [En la relación lector-escritor] tiene que haber un tono, yo creo mucho que el tono es lo que determina al cuento, a la historia que estás dando, es un tono en donde no hay concesiones, no hay infantilismos, no se baja uno al nivel de un lector, no es cierto que uno le escribe a su parte de niño”.

Insistió en que cualquier narración debe ser contada “desde el respeto a la inteligencia y al interés, a su mundo, creo que hay que hablarles de las cosas que les interesan, se les puede hablar de todo”.

La autora de El jardín de los encantamientos, Moradas imposibles, Arcadia, Dylan y las ballenas y Los memoriosos, aseveró que por su capacidad de observación los niños tienen un mundo más interesante al alcance de la mano. “Perciben muchos detalles que nosotros [los adultos] dejamos de ver, si hay una grieta en un espejo el niño lo va a notar y allí adentro puede haber una historia”.


Al asumirse como madre, como maestra y como “creyente de un mundo que tiene que cambiar”, externó su preocupación por que el creciente nivel de violencia absorba a la niñez mexicana. “Este mundo, esta realidad que tenemos ya no sirve, es una porquería. Creo que hemos llegado al límite” del absurdo con la guerra contra el narcotráfico promovida por el Gobierno Federal.

Señaló que este ambiente no puede ocultársele a los menores de edad, pues diariamente se enfrentan a él en la calle, por lo cual la única escapatoria es el convencimiento social de que las cosas pueden marchar de mejor manera en el país.

También criticó algunos aspectos del equipo de Enrique Peña Nieto, presidente electo. “En este nuevo Gabinete de transición a nadie han mencionado en cultura, educación o ciencias, las tres partes más importantes de una sociedad y que son los factores que van a dar el cambio”.

Tras manifestar que la alcaldía de Medellín, Colombia, superó su crisis de inseguridad a partir de la intensa promoción de eventos culturales, Baranda aplaudió que Aguascalientes organice cada año, tanto el Festival de Poesía del Mundo Latino como la propia Feria del Libro.

“Son cosas que ustedes ya están empezando a reflexionar y a traer, con otro tipo de reflexiones… al traer escritores que te van a dar charlas, que te van a hablar de otras cosas, que te van a hacer pensar, de alguna manera tú llevas esas reflexiones a tu vida, es algo que te confronta con lo que está pasando allá afuera”.

Respecto a la creación de obras para niños, expuso que la fugacidad y exigencia del público obliga a que el escritor afile cada vez más sus habilidades.

“Una vez que termina una de mis historias la vuelvo a leer, si me gusta a mí, pasa, si en algo me atoro sacó esa parte y la vuelvo a empezar. Casi siempre tengo niños a quiénes leer y ahí va uno midiendo si funciona”.

Sobre si se considera especialista en niños señaló: “no me siento especialista en nada, excepto en leer, es cuando me siento más feliz. Me considero una lectora, de ahí, el primer paso que doy es la poesía. Me veo a mí misma encontrando palabras, cavando hacia adentro en el poema, siempre”, finalizó  Baranda, ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Guía para adoptar a un mexicano / Los choferes chocones
Next Pide Lorena Martínez al PRI adelantar tiempos, 45 días de campaña no fortalecerán candidatos
Close

NEXT STORY

Close

Inicia programa para capacitación digital

13/08/2017
Close