- Adquirirán herramientas para intervención en crisis, manejo del estrés y geografía del estado, a fin de atender eficientemente a la ciudadanía
Un primer grupo de 20 participantes iniciaron el Diplomado para operadores telefónicos y supervisores del servicio de emergencia y denuncia anónima 911, dentro del programa de Formación Especializada, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).
Esta actividad académica está encaminada a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de quienes tienen la función de atender las llamadas que se reciben en el centro de Telecomunicaciones Estatal C-4, a fin de volver más eficiente el servicio ante la ciudadanía al incorporar aspectos fundamentales de intervención telefónica que mejoren la calidad del servicio.
Durante 120 horas abordarán temáticas sobre las características de la población, geografía física de la entidad; ortografía y redacción, como proceso importante en su labor cotidiana; técnicas para el manejo del estrés y situaciones que lo generan; componentes que causan la violencia y el impacto de la misma en espacios públicos y privados; principales valores para la contención emocional a personas víctimas y sobrevivientes de violencia; además de la intervención en crisis con perspectiva de género.
Al término del diplomado, se espera que cada participante cuente con más habilidades y conocimientos que podrán dar mejor atención a quienes, vía telefónica, soliciten algún servicio de emergencia, atención en crisis, o bien realicen algún tipo de denuncia que requiera la atención de las instancias que convergen a través del número 911.
Con información del Iespa