- Se detectó un horno que utilizaba materiales no permitidos para la quema del tabique
- Se procedió a la clausura del sitio, hasta que los propietarios regularicen su situación reglamentaria
Tras una visita de verificación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del Área de Inspección, clausuró una ladrillera en la comunidad Los Arellano por realizar la cocción del ladrillo con materiales no permitidos.
El director sustituto interino de la Proespa, Mario Oziel Rodríguez García, informó que durante un operativo de supervisión en esa zona, se detectó un horno de campana con capacidad para aproximadamente 40 mil piezas que utilizaba basura y materiales no permitidos para la quema de los tabiques.
De inmediato se procedió a extinguir la quema y a realizar la clausura temporal del horno, para lo que se requirió el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Aguascalientes, “Debido a que el local, además de realizar una quema indebida, no contaba con los permisos necesarios, se procedió a su clausura y permanecerá fuera de operación hasta que los propietarios regularicen su situación reglamentaria”.
Oziel Rodríguez señaló que si bien es cierto que las condiciones climatológicas han permitido que la calidad del aire mejore, ésto no quiere decir que las partículas contaminantes desaparezcan, ya que la acción que desarrollan las empresas persiste, por lo que es necesario continuar con los operativos de inspección, a fin de constatar que las actividades se desarrollen dentro de los parámetros establecidos.
El funcionario indicó que los recorridos de inspección continuarán efectuándose durante todo el año, ya que ésta es una actividad permanente que desarrolla la instancia, e hizo una llamado a la población a colaborar con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y denunciar a todos aquellos sitios que estén trabajando fuera de la ley.
Si alguna persona detecta anomalías en uno de estos establecimientos, puede acudir a las oficinas de la Proespa ubicadas en avenida Aguascalientes Sur número 2623 en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes y levantar su reporte, o bien llamar a los teléfonos 917 10 51, 917 08 90 y 917 08 40
Con información de la SMAE