- Aun así, descartan la construcción de una nueva pista para aviones cargueros; la actual infraestructura es suficiente
- Retraso de vueltos se deben a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México
El director del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, Christian Amador Lizardi, informó que en el periodo de enero-junio de 2017, las operaciones de carga mostraron un incremento de ocho por ciento con respecto al año anterior; sin embargo, aclaró que el mayor volumen continúa desplazándose dentro de los aviones de pasajeros.
En entrevista colectiva, descartó que se planee la construcción de una nueva pista de carga, como en repetidas ocasiones han solicitado los empresarios y la delegación de la Secretaría de Economía al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), asegurando que la infraestructura aeroportuaria con la que actualmente se cuenta es más que suficiente para el embarque y desembarque de aeronaves cargueras de grandes dimensiones, como el Boeing 767 cuya envergadura es mayor a 48 metros.
Y es que previendo que la tendencia continuará en crecimiento, Amador Lizaldi detalló que se han hecho ampliaciones en la terminal aérea del estado con el objeto de facilitar el desplazamiento del transporte aéreo de carga que, dicho sea de paso, ha ganado terreno en todo el país: “Hubo la ampliación de una plataforma para un tipo de aeronave (…), que da más capacidad para las operaciones; se hizo más larga, se hizo una posición más para poder desarrollar operaciones de carga que implican un mayor espacio”.
Destacó que las obras de ampliación en materia aeronáutica se han certificado a nivel internacional para garantizar a los empresarios la seguridad del traslado de materiales y mercancías, “y ahorita estamos con los ojos en la ampliación del edificio terminal”. Dijo también que el GAP prevé una inversión de más de 190 millones de pesos en los próximos cinco años para asegurar que la capacidad aeroportuaria crece en la misma medida que su demanda, “estamos en la mejor disposición de apoyar al sector empresarial”.
En los últimos meses, representantes de la iniciativa privada han apuntado que el crecimiento de la actividad industrial amerita subir el tamaño de las operaciones realizadas en el Aeropuerto de Aguascalientes, así como crear un recinto fiscal estratégico en el que se den preferencias arancelarias a las mercancías desplazadas por el mismo.
Retraso de vueltos se deben a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México
El director de la terminal aérea local atribuyó los constantes retrasos en los vuelos a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
A consecuencia del gran tráfico, los aviones tienen que aplicar procesos de separación para garantizar la seguridad que pueden retrasar los vuelos de cinco a diez minutos, dependiendo de su destino. Dijo también que a fin de cuidar los derechos de los pasajeros, se coadyuva con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que recientemente publicó un nuevo decálogo de obligaciones de las aerolíneas.