- La Auditoría Superior de la Federación encontró deficiencias en la obra
- Una de las constructoras acusadas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es la que lleva a cabo el nuevo Hospital Hidalgo
- La obra civil debe estar lista antes del 27 de julio
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) no debe entretenerse en investigar las deficiencias en la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, apuntó el gobernador Martín Orozco Sandoval. Por esta razón, será otra área de la administración pública estatal la que se encargará de indagar las fallas encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -informe 427-DS-GF- con el fin de no entorpecer la conclusión de la obra física que debe quedar lista antes del 27 de julio, fecha en que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, vendrá al estado.
Epccor, la constructora responsable de edificar el nosocomio es también una de las acusadas del socavón del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca que esta semana cobró la vida de dos personas, apenas tres meses después de ser inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Se aprovechará la visita del funcionario federal para solicitarle el dinero que falte para concluir el hospital, por un monto que estimó en 150 millones para infraestructura y cerca de 250 millones para equipamiento: “Lo más preocupante para mí, independientemente de los procesos jurídicos y de las irregularidades, es rápido terminar la obra civil, (…) las irregularidades las iremos subsanando pero es importante que ya se termine ese hospital”.
Entrevistado durante la puesta en marcha de un nuevo pozo en el Hospital Hidalgo, Orozco aseguró que dichos recursos ya están comprometidos: “Le pediremos al secretario (de Salud) nos actualice el monto del equipamiento con base en el tipo de cambio, prácticamente todos los aparatos están cotizados en dólares y podrían hacer falta algunos millones, pero hay una gran voluntad de la Secretaría de Salud por otorgar los recursos que el hospital requiera”.
La idea es comenzar a cambiarse en cuanto finalice la obra civil, la mudanza se llevará a cabo en partes y a final del año, el nosocomio será echado a andar por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador no habló acerca de los cerca de quince millones que acumula Eppcor por sanciones derivadas de los retrasos en la obra que no le han sido cobradas desde la administración de Carlos Lozano de la Torre.
Recordó que este año deben estar listos dos grandes complejos hospitalarios: el Hidalgo y el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos compromisos de priista Peña Nieto: “Aguascalientes tiene un buen servicio de salud de segundo y tercer nivel y el primer nivel nos toca a nosotros con todo el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Federal”.