- La elección concurrente requiere espacios más grandes que donde tradicionalmente se desarrollaban las votaciones
- Por ello será necesario reubicar el 30 por ciento de los espacios de votación
- Para noviembre podría darse a conocer la alineación del Consejo Local del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE), está en la búsqueda de mil 560 espacios que puedan fungir como casillas únicas en las votaciones de 2018, informó el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera.
Las casillas únicas permitirán a los electores que en vez de trasladarse a dos lugares diferentes para votar en cada proceso -local y federal-, se presenten en uno solo para ejercer el sufragio de forma rápida. Cada una de estas casillas albergará a por lo menos 26 personas, entre presidente, secretarios, escrutadores federales y locales, así como representantes de partidos políticos, candidatos independientes y observadores.
Estimó que el 30 por ciento de los anteriores espacios de votación se quedará corto de espacio en la elección concurrente de 2018, donde se votarán diputados locales -con posibilidad de reelegirse-, diputados federales, senadores y presidente de la república: “Son cuatro elecciones, tres federales y una local, en donde la representación política tiene derecho a tener representantes en lo local y federal y eso nos obliga a tener espacios superiores a 30 personas (…) necesitamos garantizar que las ubicaciones de casilla reúnan nuevas características de espacio, tránsito, movilidad que permita ubicar las urnas correspondientes”.
Con la Reforma Electoral 2014 que trajo cambios como la reelección de diputados locales y alcaldes, será necesario solicitar las instalaciones de secundarias, preparatorias y hasta de universidades que ofrecen una mayor capacidad, “Necesitamos espacios más institucionales, más abiertos y con más posibilidades. Edificios públicos y escuelas, tienen el 75 por ciento de las casillas”. Las mesas directivas de casilla tradicionalmente se instalaban en jardines de niños e incluso cocheras de domicilios particulares.
Para noviembre, Consejo Local del INE
Ruelas Olvera recordó que la convocatoria para renovar el Consejo Local cerró con el registro de 117 postulantes cuyos expedientes están bajo análisis. Posteriormente, el Consejo General determinará a los ocupantes de seis consejerías titulares y seis suplentes del órgano, que será la máxima autoridad local en el proceso electoral 2017-2018. Después se nombrará a los tres consejos distritales para que sean los administradores de los comicios en el ámbito de sus demarcaciones: “Están en una etapa de selección y seguramente en noviembre tendremos respuesta del Consejo General a la convocatoria pública que se hizo”, adelantó el titular local del INE.