- Además de las afectaciones ambientales, el talar estos árboles representa desperdiciar los miles de pesos que invirtió el municipio en su manutención
- Necesario cuidar árboles urbanos maduros por su contribución al medio ambiente; multas para talas sin permiso deben aumentar
El talar árboles centenarios no tiene sólo afectaciones ambientales para la ciudad, sino que también representa un desperdicio de los miles de pesos que realizó el gobierno municipal en su cuidado durante años, según el socio fundador de la asociación civil Árbol Vivo, Iván Amezcua.
Este miércoles por la tarde en las instalaciones del Centro Comercial El Parián, la asociación civil Árbol Vivo de Aguascalientes realizó unas actividades para difundir la importancia de mantener y respetar los árboles y la flora urbana.
Según el socio fundador de la asociación, así como se le da importancia a los árboles y demás flora de las zonas forestales, lo mismo debería ocurrir con las especies que existen en las zonas urbanas, “Buscamos ver la forma en la que vemos los árboles urbanos y suburbanos, hay muchas cosas que se hacen en lo forestal, pero en la ciudad es muy poco lo que se hace”.
Como un bien público, comentó, todo árbol merece ser cuidado pues beneficia a la comunidad ayudando a retener agua en el subsuelo y produciendo oxígeno, sin embargo, en Aguascalientes existe un problema importante, sobre todo con los árboles maduros, que son los que tienen más beneficios.
El tumbar sin permiso árboles que pueden tener cientos de años en Aguascalientes, lamentó, significa multas muy pequeñas, de entre 300 o 400 pesos, en comparación con la misma situación en otras ciudades en el resto del país como Cuernavaca donde cobran hasta diez mil pesos.
El derrumbar árboles de mucha edad, agregó, es desperdiciar una inversión que se ha realizado por un largo tiempo pues haberlo mantenido, significó para el municipio una inversión importante pues hubo personas que trabajaron para él, se gastó agua, se utilizaron combustibles o electricidad, “Es increíble que maten a un árbol que nos ha costado tenerlo”.
Cuando uno de estos grandes árboles es talado por diversos factores, como el poner en riesgo la estructura de una vivienda, estos son repuestos con árboles muy pequeños que además no son cuidados por quienes los siembran, “Es un tema no sólo de paisaje urbano ni ambiental, sino que es un tema de sicología social y de movilidad porque la sombra incentiva a caminar”.
La falta de árboles y el sembrar árboles que no son adecuados en Aguascalientes también ha modificado la vida de los animales de la ciudad pues, por ejemplo se han detectado avispas rojas, que antes eran raras en el estado, además de nidos de paloma en palmeras que fueron sembradas en sexenios pasados.
Es complicado saber cuántos árboles hay en la ciudad de Aguascalientes debido a que si bien, en los últimos años muchos especímenes han sido talados, al mismo tiempo se han sembrado muchos otros más.