Festival de Música de Cámara 2017 / Concierto inaugural - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

El Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017 inició dignamente con un soberbio concierto ofrecido por el Dorian Wind Quintet, ensamble integrado por Gretchen Pusch en la flauta, Gerard Reuter en el oboe, Benjamin Fingland ejecutando el clarinete, Adrian Morejon a cargo del fagor y en el corno el maestro Karl Kramer–Johansen.

El programa estuvo integrado por el Preludio y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach y arreglos de M. Retchman, después la Suite para quinteto de alientos de la compositora Amanda Harberg.

En la segunda parte del concierto disfrutamos de Divisions de Lee Hoiby. Funk for five, obra compuesta por el cornista del ensamble y de acuerdo con lo que él mismo explicó, exige de los instrumentistas un uso al que podríamos llamar más agresivo, o por lo menos no convencional a lo que requiere la música de concierto. Es una obra en la que fluye libremente la síncopa, el swing y esa exquisita negritud que le es propia al jazz que sin duda podemos considerar como parte del folclore musical de los Estados Unidos.

El programa del concierto inaugural continuó con Mexican songs, una selección de tres temas populares mexicanos agrupados en la unidad temática de una obra de concierto. La primera y la tercera llamadas Frida y Matilde son del compositor Manuel G. Tinoco, y la segunda que funge como movimiento central, que suele ser un movimiento lento, es Lamento, que aunque el programa indica que es anónima, se nos explicó que pertenece al compositor Felipe Villanueva.

El concierto terminó de la misma forma como inició, con música de Johann Sebastian Bach, el padre de la música: Concierto after Vivaldi también, como el caso de la primera obra, con arreglos de Retcham.

Fue un concierto convincente, más aún que eso, el Dorian Wind Quintet mostró muy buenos modales en el tratamiento del repertorio que ejecutaron. Comentando con el maestro Rafael Machado, director del festival, coincidimos en la delicadeza y puntualidad en la forma de solucionar los exigentes y complicados pianissimos, Músicos de primer nivel y que es un verdadero placer tenerlos en nuestra ciudad en la XIII edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017.

En el concierto del lunes 10 de julio que inició puntualmente a las 20:30 horas, lo cual habla muy bien de la organización del evento contamos con la presentación del dueto formado por la pianista Yolanda Martínez y el violinista Cuauhtémoc Rivera con un programa muy exigente y difícil, de hecho, la dificultad no sólo es para los ejecutantes, también el público comparte las exigencias de las obras programadas.

Se eligieron tres compositores para este segundo concierto del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017: Dmitri Shostakovich, Leos Janacek y Sergei Prokofiev, dos compositores que de algunas manera tuvieron sus contrapuntos con el miope criterio del totalitarismo soviético, el orto, Janacek, un compositor difícil, no sólo en sus posturas musicales, de hecho, resulta complicado ubicarlo en algún contexto, escuela o tendencia musical. Es checo, y por lo pronto, con eso basta como referencia del autor de la Misa Glagolítica, que por cierto, te recomiendo escuchar.


El concierto inició con cuatro preludios, OP. 34 de Shostakovich, en sus partes Moderato non troppo, Allegretto, Andantino, y Allegretto, es decir, un preludio para cada uno de los cuatro tiempos a manera de los movimientos de una sonata.

Continuamos con la Sonata para violín y piano, exquisita ejecución de la obra de Janacek, se divide en cuatro movimientos Con moto, Ballada, Allegretto y Adagio.

Después del intermedio escuchamos Cinco preludios, otra vez de Dmitri Shostakovich: Moderato, Andante, dos Allegrettos, y termina con un Allegro. Finalmente de Sergei Prokofiev escuchamos la Sonata para violín y piano en los movimientos Allegro assai, Allegro brusco, Andante. Allegrissimos–andante assai, come prima.

En efecto, fue un concierto difícil, de hecho debo decir que me costó trabajo conectarme, pero cuando llegamos a la Sonata de Prokofiev, por quien siento una profunda admiración, incluso una devoción casi religiosa en sus conciertos para piano y violín, yo ya estaba totalmente en sintonía con lo que sucedía en el escenario.

Impresionante la ejecución de los maestros Yolanda Martínez y Cuauhtémoc Rivera con esta obra de Prokofiev, una ejecución muy honesta, muy sensible y llena de virtuosismo, simplemente grandioso.

El Festival continuó ayer martes con la presentación del Dianelys Castillo en el clarinete y Leonardo Gell al piano con obras de Ravel, Debussy, Lutoswlawski, Poulenc, Carlos Gustavino y Andrés Alénel cual comentaremos junto con el concierto que ofrecerá esta noche el Stiletto Brass Quintet y música de Libby Larsen, Anthony Plog, Manning Shermann, Drew Boner, Wilke Richard Renwick Jr. Andre Lafosse, Kevin McKee, Duke Ellington y Alexandre Goedicke. Te recuerdo que los conciertos son en el Teatro Morelos a las 20:30 hrs. Por ahí nos veremos, si Dios no dispone lo contrario.  

[email protected]


Show Full Content
Previous IMSS reporta para junio la generación de 1,312 nuevos empleos
Next Trabajo en conjunto Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH-Cedha
Close

NEXT STORY

Close

Candidata priista se reúne con el Colegio de Psicólogos

18/04/2016
Close