- Sería irresponsable criticar un dictamen que aún se desconoce, se argumentó
- No es posible que a estas alturas todavía se encuentre en estudio: Netzahualcóyotl Álvarez
Mediante un oficio dirigido a la diputación permanente, Gilberto Carlos Ornelas llamó a que la LXI Legislatura del estado se pronunciara en contra de la Reforma Laboral que el presidente Felipe Calderón pretende promulgar.
El perredista señaló que la representación popular aguascalentense debía remitir su postura a la Cámara de Diputados, pues dicha iniciativa, “de ser aprobada afectaría gravemente los intereses de la población trabajadora, así como los intereses generales de la población de nuestro país”.
Refirió que la misiva debía llegar con carácter de urgente a la mesa directiva del Palacio de San Lázaro, pues la Reforma será votada este 30 de septiembre.
Por su parte, los miembros de la diputación decidieron abstenerse de tal punto de acuerdo, al considerar que el dictamen aún no está completo, por lo cual no se puede aseverar que el sector laboral sufra pérdidas.
El diputado José Ríos Alba comentó: “se ha generado un gran esfuerzo de diálogo, entendimiento y acuerdo entre las fuerzas políticas. No conocemos al día de hoy el contenido del dictamen, por lo que me parece irresponsable en este momento, falto de compromiso, el emitir un juicio sin conocer todavía de qué se trata” un documento que ya ha sido pulido por los propios legisladores federales.
Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente de la diputación permanente, coincidió con quien le antecedió en el uso de la palabra, aunque también expuso que la intensión de adecuar la Ley Federal del Trabajo data desde hace dos sexenios.
“No es posible que a estas alturas se está estudiando, y todavía no conocemos el contenido del dictamen, se trata de una modificación trascendente para la vida pública y económica del país”. Añadió que es a través de los medios como la ciudadanía ha dado cuenta tanto de avances como de retrocesos del proceso legislativo.
Los principales afectados, mencionó Álvarez, serían los trabajadores del ámbito privado, pues se ha hablado de la aparición del pago por horas, situación que abre incógnitas respecto de la prestación de los servicios de salud.
En este contexto se comenta que el nuevo salario por hora podría llegar a los siete pesos.
A su vez, el diputado expuso que la jornada laboral de ocho horas es una conquista de los movimientos obreros, y que la misma debe permitir la vida digna al seno de cualquier familia.
Al ser discutida en lo particular, pues sus términos generales parecen haber sido aceptados por todas las bancadas, señaló que a la fecha existe un promedio de 90 puntos que aún causan conflicto entre los legisladores del poder federal.
Durante la sesión de la diputación permanente, a las abstenciones de Álvarez y Ríos se sumaron las de Luis Rubén Romo y Alfredo Nieto, además del voto en contra por parte de Sergio Augusto López.