Necesario, homologar leyes en materia ambiental - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Ordenamientos municipales, estatales y federales contrastan y a veces se contraponen entre sí
  • En ningún municipio los ciudadanos tienen el poder para detener la tala de árboles, asegura delegado de Semarnat

 

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró necesario impulsar la homologación de las leyes en materia ambiental, en particular lo concerniente a los permisos para el derribo de árboles.

El ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atribuyó situaciones como la ocurrida en San José de Gracia donde un grupo de habitantes reportó un presunto ecocidio previo a la ejecución de obra pública, a los contrastes que existen entre los ordenamientos municipales, estatales y federales.

“Dentro del desarrollo urbano viene establecido que se debe cuidar esta situación. Desde mi perspectiva, hay una sobre regulación de los criterios en materia de medio ambiente, hay una gran cantidad de programas de normas de leyes en ese sentido y a veces no están homologadas. Puede ser que la ley federal señale una situación y por su parte, la estatal señale otra distinta y la municipal ni siquiera lo señale pues hay algunos (municipios) que no contemplan restricciones en el tema ambiental o en todo caso las cuestiones son mínimas”, refirió en entrevista colectiva.

En algunos casos, dijo, las diferencias en los instrumentos legales han dado pie a la sobre regulación en las acciones relativas al cuidado del medio ambiente, por lo que juzgó necesario priorizar su homogeneización, a partir de criterios únicos, para evitar que se contrapongan. Esto será puesto sobre la mesa en los foros de consulta para las reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi).

Gutiérrez Gutiérrez aclaró que la ley no permite a la dependencia federal responsable del cuidado del medio ambiente incidir a los asuntos que conciernen a los gobiernos municipales pues las autorizaciones para el desmonte quedan fuera de su ámbito de competencia: “Todos los municipios tienen dentro de sus códigos algunos lineamientos que limitan o regulan esta situación, pero sí hay libertad. Dentro de sus códigos se establece cómo es que se puede cortar árboles. Dentro de los planes y programas de ordenamiento y desarrollo urbano de cada municipio se establecen ese tipo de acciones y ellos también tienen que dejar muy claro las limitantes para este tipo de acciones”.

También dejó en claro que las personas no tienen poder para detener la tala de árboles: “Realmente no porque lo pida uno o dos ciudadanos está contemplado de esa manera. Se contempla cuando a veces los ciudadanos dicen que esta situación los afecta, pero ningún código que yo sepa dice que a petición de un ciudadano no se derriba un árbol, esa parte no se establece en la ley.”

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Semana 26 | Junio – Julio
Next Municipio deja en manos de la iniciativa privada sus obligaciones
Close

NEXT STORY

Close

Repunta el robo de vehículos en Aguascalientes

13/07/2017
Close