- Apoyan a Elba Esther Gordillo 15 de las 56 secciones del Sindicato de Maestros
- A pesar que el cambio “no toca” al profesorado, tiene recursos económicos retenidos
Mientras en casi todo el país el magisterio rechaza la Reforma Laboral, en Aguascalientes Juana Alicia Espinosa de los Monteros, su lideresa, dijo: “a nosotros no nos toca”.
Y mientras el Palacio Legislativo de San Lázaro era asediado por las manifestaciones, PRI y PAN aprobaban casi sin cambios, como el outsourcing, al cierre de esta nota, las 261 reservas de los 146 artículos de la Reforma Laboral, entre ellas, adiciones a la seguridad social, dejándole a cambio al PRD una votación a favor de migrantes.
Aquí en Aguascalientes, Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo ver que su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo Morales, cuenta hasta el momento con el apoyo de 15 de las 56 secciones magisteriales en el país; y que, a pesar de que la Reforma Laboral “no toca” al profesorado local, les tienen retenidos importantes recursos económicos.
Entrevistado al término de un evento en la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, la lideresa Espinosa dijo que unas 15 secciones “coincidimos en nuestro postulado: estamos en torno a nuestra secretaria, nuestra presidenta nacional, la maestra Elba Esther Gordillo Morales”.
Reconoció que faltan muchas secciones por manifestarse; “sabemos lo que tenemos y quién nos representa, sabemos lo que vale la señora, por eso estamos en torno a ella”, subrayó.
Le preguntaron acerca de los aguinaldos y dijo que le expuso al gobernador Carlos Lozano de la Torre, “la situación, pues nos inquieta. Yo creo, [que le inquieta] más al director del instituto que a mí, ¿verdad? Pero a mí, como representante de los trabajadores. Él se fue a la Ciudad de México para tratar este asunto. Nada más me comentó rápido el viernes, que le había ido muy bien”.
—¿Es decir que ya hay el recurso para el aguinaldo?
—No me dijo nada. Nada más me dijo: “nos fue muy bien”. Yo quiero entender que sí, ojalá.
—¿Cuánto es lo que se requiere?
—Lo que pasa [es] que no [es] nada más el aguinaldo. Lo que es el aguinaldo y los sueldos, eso no es el problema, porque ese dinero llega cada 15 días. El problema es completar todo lo que es la educación, pues el desfalco es de 700 de millones.
Aclaró enseguida: “es déficit, que es cosa muy diferente. El déficit, ¿se acuerdan que el Instituto (IEA) lo recibieron con un déficit de 300 millones de pesos, en el 2010?
“Bueno, la SEP no dio los 350, 360 millones que da cada fin de año para salir con finanzas sanas. El año pasado 2011, no entregó nada. Entonces, si sumamos el déficit que había del 2010 con el 2011… Ahí está, ahí está… Sí está creciendo, por eso es preocupante”, subrayó.
Dijo que ha querido exponerle al gobernador esta situación, para que él hable con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública; y luego resaltó que esto ocurre no nada más con Aguascalientes, sino con otros estados del país.
Recordó que en 2010, el Congreso de la Unión dijo que se le iban a dar más recursos a los estados grandes que a los chicos; hay una iniciativa de ley, “de darle más a los estados grandes y a quien más lo requiera”.
En su opinión, esa situación no es política, sino de la iniciativa en el Congreso, “que no se analizó bien, y que hoy se tendrá que volver a retomar, es que se nos castiga como de rebote”.
—¿Qué expectativas tiene el magisterio ante la Reforma Laboral? –preguntó La Jornada Aguascalientes.
—Ah no, mire: la Reforma Laboral a nosotros casi no nos pega. Yo les quiero decir que nosotros desde hace 20 años, nuestro voto es secreto y directo, que es una de las iniciativas que está pegando. Lo de dar la rendición de cuentas, pues yo, desde que yo me acuerdo, el Sindicato da rendición de cuentas a sus agremiados. Entonces, pues tampoco nos es nuevo. Y el otro es éste, sobre las cuotas: nosotros siempre pagamos nuestras cuotas.
—¿Nada cambiará en el magisterio?
—Para nosotros no. Creo que para quien… Los que cambien, son para los que están en el apartado A.