#YoSoySuspirante32
“Como decíamos ayer”, nos cobijamos en la frase que usó Fray Luis de León para dirigirse a sus alumnos de la Universidad de Salamanca tras cinco años encarcelado, para regresar con el personalísimo countdown que intenta ponerle nombre a los 32 suspirantes mencionados por Guadalupe Ortega.
Como vamos por partes, nos abocamos a la capital, restamos los municipios del “interior”, y quedan 22, descuente a Isidoro Armendáriz quien ya dijo claramente que sí va, suponemos que desde el Congreso tienen con qué Gustavo Granados Corzo y Miguel Ángel Juárez Frías. Los otros 19 consideramos que deben salir propuestos desde los palacios.
Antes de cruzar la calle y pasar a municipio, de los descuentos a los 32 de Guadalupe Ortega omitimos al doctor José de Jesús Ríos de Alba no porque dudemos de su capacidad o no cuente con los méritos suficientes para ocupar la silla grande capitalina, excluirlo sería tanto como no atender las voces que al interior del PRI reconocen su talento para conectar con la gente y la experiencia que tiene; pero justamente por eso a Ríos de Alba, quede quien quede, tiene segura la chamba como coordinador de campaña, ni modo, a veces quien mejor trabaja lo premian con el tigre. Eso sí, a ver si ahora el candidato, quede quien quede, atiende los consejos del doctor, pues probado está que no hacerle caso hace perder elecciones, ¿verdad Alfredo González González?
Ahora sí, desde Palacio municipal. Se lo hemos venido contando desde hace meses, los dos primeros que restamos a los 19 para quedarnos con 17, son Roberto Tavárez Medina y José Enrique Juárez Ramírez, secretarios municipales de Integración Social (SIS) y de Servicios Públicos (SSP), respectivamente.
En el caso del titular de la SIS, no es un secreto, en cada proceso levanta la mano para ser tomado en cuenta y posee el respaldo de Lorena Martínez, de hecho, hace unos días declaró Tavárez Medina que sí tiene aspiraciones de alcanzar un puesto de elección popular.
Son tantas las ganas de Roberto Tavárez de experimentar las consecuencias del voto, suspira con tantas ganas, que dice que no le importa por cuál sea. Como no se le hizo que lo postularan a una diputación federal o al Senado, para el 2013 apuesta a que puede conseguir un lugarcito en el Congreso local, aunque, como él mismo dice “ojalá que pudiera ser para alcalde”.
Mientras que la otra carta del lorenismo para poner en la mesa a la hora de repartir candidaturas es Enrique Juárez, al igual que el titular de la SIS, el de Servicios Públicos ha estado al pie del cañón cuando de postularse se trata, de hecho, en el proceso electoral anterior, fue de los pocos que obtuvo un elogio de la alcaldesa, quien al momento de ser cuestionada si le daría permiso a los miembros de su administración de buscar una postulación, mencionó que a algunos sí le dolería perderlos, y como ejemplo puso a Juárez Ramírez, “para mí ha sido un gran respaldo, un gran apoyo en cuanto al área más sensible del Municipio, que es la Secretaría de Servicios Públicos y no es fácil encontrar relevos”. Ahí nomás el espaldarazo.
¿Que dónde dejamos al de Desarrollo Urbano municipal? A Francisco Guel Macías le auguramos una diputación, y es que 2013 es un asunto distinto, si bien en el proceso electoral anterior se le consideraba como parte de la tercia de ases con que el lorenismo apostaba a apuntalar un proyecto político, en el juego por la alcaldía capital, creemos que sostendrá su juego en par.
También hay que considerar que si bien en esta mano la silla del Municipio de Aguascalientes parece el pozo millonario, lo importante es cuánto se acumula en la vaquita, de ahí que si bien no los sumamos a los #YoSoySuspirante32, es necesario mencionarlos.
No van para la alcaldía, pero sí al Congreso local (estricto orden alfabético): Jesús Álvarez, Elizabeth Martínez, Luis Fernando Muñoz y Gabriel Ramírez Pasillas. Ésa será otra lista que tendremos que hacer, a los 27 sitios posibles al Congreso local, por lo pronto ya podemos ir con cuatro seguros.
Al secretario técnico del Consejo y director del Instituto Municipal de Planeación, Jesús Álvarez Gutiérrez, con esa segura postulación se le premiará el esfuerzo que desde su dependencia está realizando para que todo proyecto municipal cuente con un respaldo de datos duros.
Si hay alguien cercano a Lorena Martínez, es la titular del DIF Municipal, y aunque Liz Martínez diga una y otra vez que no cuando se le pregunta por sus aspiraciones políticas o que si desea un cargo de elección popular, bastará una mínima señal desde Palacio municipal para que se ponga a las órdenes de la estructura partidista. Le tocará cosechar el trabajo que el DIF Municipal está haciendo en puntos seleccionados de la ciudad y en los que la visibilidad aumenta gracias a la transversalización de los programas sociales.
En el caso del Luis Fernando Muñoz López, pues sí, se repite su nombre como en el proceso electoral anterior, pero para el 2013 ha tenido un perfil más bien bajo y se ha mantenido a un costado de la alcaldesa, jugando hábilmente el papel de negociador. Así que bien podría ser el candidato ideal a que, en el caso de que ganara, estar peleando la coordinación de la bancada priísta.
Para acabar los descuentos de hoy, el siempre presente en la lista de suspirtantes Gabriel Ramírez Pasillas. Poco hay que agregar que usted no sepa de la carrera de este joven, ha sabido sortear los riesgos de su convivencia cercana con Luis Armando Reynoso Femat y el panismo, la buena estrella le permite incluso sobrevivir a los malos chistes que de vez en cuando suelta a través de Twitter (el más grave, quizá, ese tuit enviado cuando era director del DIF Municipal y al enterarse del fallecimiento del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, se le ocurrió escribir: “Se solicita Secretario de Gobernación que sepa volar”). Vamos pues, que hasta sus desencuentros con Liz Martínez se le ha disculpado y, ahora, desde la Línea Verde, lo tiene todo para que el PRI postule candidatos más acordes con la circunstancia demográfica del país.
Nos quedamos en 17, si no se nos adelanta Guadalupe Ortega, regresamos con otros descontables.