- El único éxito del gobierno es generar más pobres: Fernando Herrera Ávila
- La población sometida a dos fuegos: el alza de precios y la baja del salario
Este gobierno únicamente ha tenido éxito en su política de generar más pobres, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, quien sostuvo que la población está sometida a dos fuegos: el aumento de precios y la baja del salario.
Al analizar las estadísticas difundidas el jueves y viernes pasados por el Banco de México y el Inegi, el coordinador de los senadores panistas afirmó que la única conclusión posible es que cada día hay más pobres en el país, lo reconozcan o no las cifras oficiales.
Herrera Ávila explicó: tenemos una inflación anualizada del 6.30 por ciento, la más alta en los últimos cuatro años. Para el ama de casa, eso se traduce en tortillas a 18 pesos el kilo, aguacate a casi 90 pesos, huevo a 42, jitomate a 36 o limón a 45; agregó, los salarios cada vez están peor y día a día disminuye el número de trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos. Eso quiere decir, lisa y llanamente, que hoy tienen menos dinero para comprar comida y ropa.
Con la actual política económica del gobierno, dijo, los únicos que ganan son los ya de por sí muy ricos, el diez por ciento de la población. En consecuencia, la desigualdad aumenta y cada día hay ricos más ricos y pobres más pobres.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República advirtió que lo anterior, aunado a que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social ni posibilidad de pensiones ni jubilaciones, incrementará la desigualdad social.
Recordó que el gobierno del PAN heredó una tasa inflacionaria de 3.57 por ciento, que a partir de 2013 se ha incrementado sin freno alguno y se ha recrudecido en los primeros meses de 2017 hasta alcanzar los 6.30 por ciento anual, sin visos de que se revierta.
De las tasas de interés, el líder parlamentario observó que el Banco de México ha tenido que subirlas en diez ocasiones en tan solo 18 meses de este gobierno, con impactos severos en la economía de las empresas y las personas, ya que el crédito se vuelve más caro. Destacó que la inflación y el consecuente encarecimiento de los bienes y servicios constituyen un duro revés para las clases medias, cuyos niveles de ingresos cada día van a la baja, pues casi la mitad de la población ocupada gana hasta dos salarios mínimos; es decir cuatro mil 802 pesos al mes.
Herrera Ávila retomó un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM en el que se afirma que el poder adquisitivo real de la clase trabajadora disminuyó 11.11 por ciento en los poco más de cuatro años de este sexenio, debido a que los productos básicos subieron un 26.9 por ciento, lo cual deja sin efecto todo aumento a los minisalarios. Estimó que los niveles que ha alcanzado la inflación se han disparado a partir del gasolinazo que decretó el Gobierno Federal, medida unilateral que vino a comprometer la estabilidad de los precios de productos y servicios que son básicos para la diaria subsistencia de los mexicanos, pero también a la absurda Reforma Fiscal que vino a saquear el bolsillo de familias y empresas.
Lamentó que el regreso del PRI al gobierno se refleje en el manejo irresponsable de la economía y que, a pesar de las reformas estructurales aprobadas, exhiba incapacidad para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
“En Acción Nacional estamos realmente preocupados por el rumbo económico que está tomando el país y por la ligereza con la que esta administración enfrenta la situación”, comentó el legislador.