- En lo que va del 2017, la Comisión ha atendido a 317 personas
- Se han presentado 12 demandas en ese periodo
La demora en la atención médica constituye el principal motivo de quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed), apuntó su titular, Salvador Alonso Sánchez.
En entrevista colectiva, detalló que en el transcurso del año la dependencia estatal lleva atendidas 317 personas -entre asesorías, orientaciones, demandas y gestiones inmediatas-. Del total de casos, 40 fueron desahogados por medio de gestión inmediata; en ese apartado predomina el diferimiento en tratamientos y citas en pacientes principalmente del sector público, es decir, la falta de atención oportuna.
En ese periodo se presentaron doce demandas, de las cuales siete fueron concluidas satisfactoriamente. De las cinco restantes tres acusan a instituciones públicas y dos a privadas.
De las instituciones de salud públicas, la que aglutina el mayor número de inconformidades es el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), lo que el funcionario estatal justificó debido a su gran cantidad de derechohabientes: “Es porque están sobresaturados todos los niveles de atención empezando desde la puerta, desde ahí empieza la mala percepción por parte de los usuarios en cuanto a la calidad de la atención y la acuciosidad de la dignidad humana (…). Hacen lo posible los médicos que laboran en estas instituciones aún a pesar de una circunstancia tan desfavorable. Imagínense ustedes que un médico familiar en el Imss tiene en su jornada de seis o siete horas diarias de trabajo continuo a alrededor de 30 pacientes sin un posible diagnóstico, sin exámenes ni imagenología y cada consulta dura 30 minutos en promedio”.
Cualquier ciudadano puede acudir a Coesamed para presentar alguna inconformidad sobre alguna atención médica recibida, de forma confidencial, imparcial y gratuita, señaló Alonso Sánchez. Si la queja es procedente, se convoca a una reunión conciliatoria entre el usuario de los servicios médicos y el prestador del mismo; en el caso de no conciliar, la Comisión propone un arbitraje a ambas partes.
Los pacientes o sus familiares cuentan con dos años a partir de la inconformidad para interponer la queja -con excepción de cuando se solicita el reembolso de gastos-; es posible hacerlo personalmente ante las oficinas de Coesamed o bien, vía telefónica para recibir orientación sobre su asunto. En caso de que el paciente no pueda asistir, un representante del mismo puede acudir a las oficinas o solicitar la atención telefónica.
El tiempo de respuesta variable y puede ser de forma inmediata o extenderse por días o meses, dependiendo del asunto del que se trate.