- La publicación será a principios de agosto en su portal de Internet, confirmó el rector
- Ningún estudiante entró “por palanca”, aseguró Avelar González
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) publicará una segunda lista de admitidos a principios de agosto, confirmó el rector Francisco Javier Avelar González en entrevista colectiva.
Este listado se genera a partir de las vacantes que quedaron en el primer proceso de inscripción por jóvenes que aunque son aceptados, no reclaman su lugar. Los espacios son asignados por medio del principio de prelación: “Hay algunos que hacen dos o más exámenes de admisión, prenden dos o tres veladores y finalmente por alguna razón deciden irse a estudiar a otra institución”.
Por esta razón, el número de espacios que se ofertarán y las carreras a las que pertenecen aún no están claros -no en todas se abren vacantes- reconoció el funcionario universitario; la nueva lista se anunciará en la página de la UAA y los jóvenes podrán asegurar su lugar durante la segunda ronda de inscripciones. El regreso a clases está programado para el 14 de agosto.
Aseguró que ningún estudiante entró “por palanca” y que la selección formó parte de un proceso objetivo, transparente y llevado a cabo de forma externa. Los resultados tanto del primer como del segundo listado serán certificados por notario público a efecto de evitar posibles suspicacias.
Avelar destacó un aumento en la demanda de algunas ingenierías para el nuevo ciclo escolar, sin embargo las tendencias se mantienen similares. La carrera de medicina registró el mayor número de solicitudes, con alrededor de mil 200 de las cuales sólo se aceptó a 140, “es una competencia muy fuerte donde entra uno de cada de diez solicitantes”. El reto para los próximos años será que todos los programas educativos logren una demanda de media hacia arriba.
El rector de la Autónoma se solidarizó con los jóvenes y padres de familia que no lograron colocarse en las carreras ofertadas en este centro de estudios, a quienes se les ofrece una segunda opción de estudios que suelen rechazar porque tienen una vocación muy firme. Por ello, los invitó a que se preparen para participar en el próximo proceso de selección: “Nuestra recomendación es que aprovechen para estudiar idiomas y lenguas, que no se desanimen y que aquí los esperamos”.
También recomendó a los jóvenes que planeen inscribirse en instituciones privadas que revisen con detenimiento sus programas académicos, frente a la proliferación de opciones educativas de poca calidad, “ya que el papelito importa pero importa más la formación que reciben”.