- Falta que aborden también el Capítulo B, que es el de los maestros y los petroleros
- Estamos fundamentalmente en contra de la falta de consenso: Ricardo Rodríguez González
La Reforma Laboral es insuficiente, pero lo importante es que se legisle ya, que no tengan miedo; lo mismo va a suceder con lo fiscal. Lo sustancial es que las reformas estratégicas son indispensables y hay que empezar.
Así lo afirmó Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, en conferencia de prensa, en la que agregó que hay infinidad de mexicanos sin satisfacer sus niveles básicos para vivir, “estamos en contra fundamentalmente de la falta de consenso, mientras no nos pongamos de acuerdo nos tardaremos más”.
Explicó que el Capítulo B de la ley, no se ha tocado, “son las relaciones con gobierno, toca el tema de los maestros, los petroleros y no se ha tocado; estamos en el Capítulo A, las relaciones con el sector privado, todo lo que creemos que debe ser congruente: la rendición de cuentas y la transparencia sindical”.
En su propuesta escrita, el dirigente empresarial convocó a los diputados de la LXII Legislatura “a construir un México de prosperidad, que brinde oportunidades a los jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes y a todos quienes hoy carecen de seguridad social”.
Añadió que, muy probablemente el día de mañana se votará el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo; “es momento que los legisladores voten con una visión de futuro y claro sentido de responsabilidad social”.
Indicó que el predictamen de la Reforma Laboral representa un avance en la actualización del marco laboral vigente, que sólo protege a 16 millones de trabajadores, cuando debería defender a 48 millones de mexicanos, que son la Población Económica Activa.
“Esperamos que los diputados de todos los partidos políticos antepongan el bien común a los intereses particulares de sus partidos políticos y así, concluya la parálisis legislativa que ha impedido que nuestro país alcance mayores niveles de crecimiento”.
Agregó que la Reforma contiene nuevas formas de contratación que permitirán contar con seguridad social a muchos trabajadores mexicanos como son: el periodo de prueba, la capacitación inicial y la reglamentación del trabajo de temporada.
Igual, da certeza a trabajadores y patrones al establecer reglas claras en la justicia laboral, profesionalizan la misma y propicia la conciliación, promoviendo que ésta deje de ser un negocio de abogados para convertirse en un proceso más rápido en beneficio de trabajadores y patrones.
Sin embargo, “es de subrayar que se debe cuidar que no se establezcan excesivos requisitos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que se afectaría la creación de empleos formales que tanto requiere México, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son generadoras del 65 por ciento del trabajo”.
Concluyó: “convocamos a los diputados que al definir el sentido de su voto, tengan presentes a los ocho millones de jóvenes quienes hoy no tienen oportunidades de empleo, ni de educación; a las empresas que enfrentan la competencia desleal de quienes trabajan en la informalidad y a los millones de mexicanos que hoy carecen de seguridad social, derechos de vivienda y de una pensión para su vejez”.