- En el Día Mundial de la Donación de Sangre, hacen un llamado a la población a sumarse a esta campaña altruista
- Actualmente se cuentan con las reservas suficientes para atender urgencias, sin embargo esto obedece a las donaciones dirigidas y no voluntarias
En el Día Mundial de Donación de Sangre, el secretario de Salud, René Anguiano Martínez, hizo un llamado a la población a que se sume a esta campaña altruista, pues por cada donación que se recibe se salvan hasta tres vidas.
En la ceremonia que se efectuó en la Exedra de la Plaza de la Patria, dijo que actualmente el Banco de Sangre cuenta con la reserva suficiente para atender una urgencia; sin embargo, comentó que las aportaciones obedecen a que son donaciones dirigidas, es decir, las que tiene que dar los familiares de un enfermo, pero la idea, dijo, es que cada vez haya un mayor número de voluntarios: “La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes; permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y es fundamental para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Cumple una función esencial en la atención materna y perinatal y permite tratar a los heridos en urgencias de todo tipo”.
En el último año se obtuvieron en el estado trece mil 17 unidades, de las cuales el siete por ciento se captó por la donación voluntaria.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Mariela Cardiel Silva, indicó que la sangre que se obtiene se puede fraccionar y obtener glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que permite beneficiar hasta tres personas con una unidad de sangre. Destacó que si bien es cierto que los requisitos para donar sangre son muy numerosos, sin embargo tienen la finalidad de brindar seguridad al paciente. “Se busca tanto la protección del donador como el receptor”, comentó.
Cardiel Silva dijo que las personas interesadas en donar, pueden acudir en ayunas al CETS, que se ubica atrás del Hospital Tercer Milenio, en un horario de lunes a domingo de 7:00 a 12:30 horas.
Con información del Isea