Enredos financieros / El voto (in)útil - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

 

Estimado lector, se realizaron elecciones en cuatro estados el pasado domingo. Tres de esas elecciones fueron para cambio de gobernador, en los estados de Coahuila, Nayarit, y México. Los resultados fueron un tanto sorprendentes, porque el dinosaurio se sigue moviendo, aunque desde la elección presidencial del 2000, se le ha dado por muerto, sigue. Me parece que más que dinosaurio, es una cucaracha. Se dice que las cucarachas serían el único ser vivo que podría sobrevivir a una hecatombe nuclear. Creo que el partido tricolor también estaría allí.

Me gustaría hacer un análisis de lo sucedido.

En Nayarit, hartos de tantos años de priismo, los partidos políticos en su conjunto hacen un frente Tucop (Todos unidos contra el PRI) y arrebatan al PRI esta entidad. Lo que me parece que no es correcto es lo siguiente, la coalición tiene en su cobijo tanto a partidos de izquierda como de derecha. El PAN, el PRD, el PT y el PRS sacaron al PRI del poder. Pero… ¿cómo le hacen para gobernar o cogobernar a dos partidos que tienen visiones diferentes? El PAN siempre ha sido el protector de las buenas costumbres, el defensor de la Iglesia Católica, y por tanto, ha sido reacio a autorizar o proponer leyes que vayan en contra de la vida (aborto), de las uniones sexuales diferenciadas (homosexualismo y lesbianismo), mientras que el PRD está a favor en esos dos tema que son tan polémicos en la vida diaria. Es decir, entonces, con tal de sacar al PRI nos aliamos, aunque seamos tan diferentes. Me parece que esos matrimonios son iguales a los que hace una mujer y un hombre, en el que uno de ellos es alcohólico y el otro “lo va a cambiar”. Están destinados al desastre y lo peor, es que se llevan entre ese desastre a sus gobernados.

En Coahuila, las cosas fueron complicadas, y siguen complicadas. El conteo rápido da como ganador al candidato del PAN, mientras que el PREP da como vencedor al candidato del PRI. Sin lugar a dudas, se habla de una judicialización del proceso, para pesar de la sociedad coahuilense. Lo bueno a final de cuentas es que ninguno de los Moreira tendrá peso específico en la entidad, después de doce años de saqueos, parece que esa familia saldrá del estado por fin.

Y el Estado de México, la joya de la corona de las elecciones, que muestra la tendencia clara rumbo al 2018. Una elección cerrada, en donde el gran perdedor es el PRI, la aplanadora que ganaba todo, y que pierde, así como así, un millón de votos que van a las manos de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Si no hubieran salido los escándalos de Eva Cadena, quizá hablaríamos de otro escenario. En un estado donde el PAN saca su mejor mano con Josefina Vázquez Mota para demostrar otra vez que el México actual es machista y no ve con buenos ojos a una mujer para que los gobierne, y que es una llamada de atención importante para Margarita Zavala, que dicho sea de paso, no le ayuda nada su esposo el expresidente Calderón, no solo acabo mal, sino muy mal, en cuarto sitio. Por otro lado, el PRD como ave fénix resucitó gracias a que su candidato se puso al tú por tú con los demás.

Mucho se dijo en estas elecciones que la gente pensara su voto, y que se trabajara en el voto útil. Para mí eso es el voto inútil. Si alguien te dice que por un mal mayor elijas un mal menor, tendrás a final de cuentas el mal mayor. Te traicionas a tus principios, a lo que eres, a lo que te da congruencia.

Aquí lo vemos en los candidatos, en los políticos de tercera o cuarta que tenemos. Cuantos priístas se hacen panistas, empresarios de derecha terminan en la izquierda, dando tumbos y haciendo el ridículo. Todo por un pedacito de gloria. Todos hablan de lo mismo, de hacer las cosas por el pueblo. Que quieren mejorar las condiciones del mismo. Que ellos tienen la fórmula.


¿Y qué termina pasando?

Algunos se sirven a lo grande, roban que da miedo. El desfalco es tal que parece inconcebible, y lo peor, es que saben que no les harán nada. Otros, al llegar al poder, no se dan cuenta que es un paso nada más y piensan que llegan a la meta, y por tanto, ya no hacen nada, el gobierno de la impasibilidad. Y otros les gusta el ego, que la gente hable de ellos, para mal y para bien. Son la mal llamada “oposición” que critica absolutamente todo, que se dice el paladín de la justicia del pueblo y que busca su “congruencia” en los colores que le son prestados.

Ante estos escenarios, hace falta una reestructuración política en México. Pero para que se de eso, necesitamos correr a TODOS los que están ahorita en el poder. Así que, mejor me pongo a trabajar, porque cuando veo a los naranja con su frase de #Entrale y la incongruencia de su decir y actuar, cuando veo el inmovilismo de los azules para actuar en cualquier sentido (parecería que no tenemos rumbo) y a los tricolores buscar hacerse de algo después de la debacle en el estado y como hienas hacerse de los restos de su partido, no cabe duda que “con esas mulas nos tocó arriar”.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous No existen elementos para acreditar coacción al voto en la elección de gobernador del Edomex
Next Memoria de espejos rotos / La Tómbola democrática
Close

NEXT STORY

Close

Espera la Comisión de Educación comparezca el director del IEA

23/03/2014
Close