- Ésta sería votada hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones
- Separación del cargo de legisladores en busca de reelección podría retrasar el proceso
Aún no está concluida la iniciativa para reformar de manera integral la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, por lo que será más adelante cuando ésta sea presentada de manera formal y entregada a los legisladores para su análisis, indicó Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, legislador promovente de dicha propuesta.
“Llevamos un 85 por ciento, estoy por empezar a socializar los temas que trae la reforma integral a la Constitución, de hecho estos últimos días me he quedado con el equipo de abogados tratando de ya terminar eso y poder limar los puntos para presentar esta iniciativa. Prácticamente son detalles, hay temas que al leerlos vuelven a salir. Me gustaría presentar la iniciativa dentro de tres semanas para socializarla con todo el Poder Legislativo”, dijo el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador detalló que el análisis y complementación de la iniciativa se llevará a cabo durante los siguientes meses, por lo que se pretende que las reformas sean votadas por el pleno durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, a iniciar en noviembre próximo.
“Con el apoyo de todos los compañeros diputados, de la mesa directiva y que todas las fuerzas converjamos en un mejor Aguascalientes, podemos lograrlo; en este periodo lo veo complicado porque tenemos que debatir el tema, no es nada más una ley que se hace al aire (…) se empezaría todo el debate, se turnaría a varias comisiones y después lo estaríamos aprobando en el próximo periodo”, indicó.
Destacó Gutiérrez Ruiz Esparza si bien la reforma integral sí requerirá análisis en profundidad, esto no implica la renovación total de la Carta Magna local, “La reforma integral no significa cambiar todo, es verificar toda la Constitución para ver qué funciona, qué no funciona y qué podemos mejorar”.
El panista explicó qué temas ya han sido considerados como parte del proyecto a ser presentado, “Estamos aplicando el catálogo de derechos humanos, actualmente la parte dogmática de la Constitución local es de ocho artículos, estaríamos llegando cerca de los 25; en la parte orgánica estamos dando una nueva organización, no solamente un parchadero: hablamos de un nuevo tribunal constitucional local en que se diriman todo tipo de problemáticas entre los poderes y los ciudadanos; hablamos también de reformas en conjunto con el Poder Judicial, la reingeniería que se quiere manejar en el Poder Ejecutivo”, comentó el legislador local.
Guillermo Gutiérrez refirió que adicionalmente se esperan iniciativas por parte del gobernador del estado a fin de ser éstas integradas a la reforma, “Dependemos mucho de la voluntad política del gobernador, estoy en pláticas constantes con él sobre el tema y nos está pasando información al respecto”.
El panista indicó que sin embargo la intención que sus homólogos pudieran tener de buscar ser reelectos podría retrasar el proceso legislativo de la reforma constitucional, “Existen los suplentes de los diputados y tendrán que entrar al estudio de la materia, esperamos que les agrade la reforma o si no se tendría que ver en otra legislatura; yo creo que lo vamos a poder socializar”.