- Faltan 17 diputados de hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses
- Ningún presidente de partido político, persona de interés público y titular de organismos autónomos ha presentado su triple declaración
A seis meses de haber comenzado la LXIII Legislatura, sólo diez de los 27 diputados que integran el Congreso del Estado han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a través de la plataforma 3de3.
Se trata de ocho diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN): Juan Guillermo Alaniz de León, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Gustavo Alberto Báez Leos, Raymundo Durón Galván, Karina Ivette Eudave Delgado, Salvador Pérez Sánchez María Cristina Urrutia de la Vega y Norma Isabel Zamora Rodríguez; así como los plurinominales Edith Citlalli Rodríguez González e Iván Sánchez Nájera, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, de acuerdo con el portal del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.
Quienes no han presentado su triple declaración son Nidia Acosta Lozano, David Nájera Moreno, Elsa Amabel Landín Olivares, Josefina Moreno Pérez y Sergio Javier Reynoso Talamantes, del PRI; Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María del Carmen Mayela Macías Alvarado, Estela Cortés Meléndez y Arturo Fernández Estrada de Nueva Alianza (Panal); Alejandro Mendoza Villalobos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Jesús Morquecho Valdez del Partido Encuentro Social (PES).
Tampoco se han sumado a este ejercicio de rendición de cuentas los panistas Martha Elisa González Estrada, Jaime González de León, Francisco Martínez Delgado, Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, a pesar de que fue parte de sus promesas de campaña e incluso suscribieron su compromiso ante Coparmex.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no obliga a ningún servidor público a transparentar su 3de3; sin embargo, el gobernador Martín Orozco Sandoval se comprometió desde campaña a hacerlo obligatorio para los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Por el momento no es sino un acto voluntario de buena fe que da cuenta del compromiso de los funcionarios con la transparencia y rendición de cuentas.
La semana pasada, el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, dio a conocer que el gabinete del gobierno de Aguascalientes ya entregó sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses a las organizaciones, y que están a la espera de su publicación.
En Aguascalientes, ningún presidente de partido político, persona de interés público y titular de organismos autónomos ha presentado su triple declaración.