- Se invertirán 15 millones de pesos para subsidiar la operación de los comedores
- Son 102 comedores escolares y 37 comunitarios
Se realizó una gira de supervisión por los 139 comedores escolares y comunidades que están distribuidos en el estado con la finalidad de verificar que estén funcionando adecuadamente.
El director de Desarrollo Comunitario, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, indicó que este programa de alimentación tiene un fuerte impacto en la población más vulnerable, ya que contribuye a mejorar su nutrición.
Refirió en este año se ejercerá un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos para subsidiar la operación de los comedores, de los cuales, dijo que 102 son escolares y 37 comunitarios.
Estas giras se realizarán de manera constante para asegurar que los niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, reciban un servicio de calidad.
En este momento se atienden a 14 mil beneficiarios diariamente, a quienes se les brindan diferentes menús de comida caliente por una cuota simbólica de cinco pesos, aunque también, dijo, hay a quienes no se les cobra.
Los usuarios que no pagan cuota de recuperación son los estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son cerca de tres mil alumnos, además de algunos casos especiales a quienes se les exime del pago.
En lo que resta del año se continuarán dignificando los comedores, a fin de que sean espacios más funcionales y agradables para los comensales, por lo que se tiene previsto invertir más de 470 mil pesos en la rehabilitación y equipamiento de estos sitios.
En los próximos días iniciará el equipamiento de once comedores, a los cuales se les dotará de parrillas, refrigeradores, licuadoras y diferentes utensilios de cocina.
Los alimentos que se ofrecen en los comedores cumplen con los estándares nutricios fijados por DIF nacional, los cuales aseguran una correcta alimentación.
Asimismo, los insumos son de gran calidad y en todos los comedores se incluye en los platillos carne de pollo, cereales, frutas y verduras congeladas, a fin de que las recetas sean variadas y saludables.
Para el óptimo funcionamiento de estos espacios, en lo que se refiere a comedores en planteles educativos, se cuenta con Comités Escolares Voluntarios, que están conformados por padres de familia y administrativos de las escuelas, los cuales se encargan de calendarizar la participación de los responsables de cocinar.
Con información del DIF estatal