- Supuestamente estaría listo para el primer trimestre del año
- Se desconoce también cuándo se presentará al director permanente de la orquesta
Seguirá sin abrir sus puertas la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) por lo menos hasta que concluya la Segunda Temporada luego de que se tenía prevista su apertura para el primer trimestre del año, debido a que aún faltan los acabados finos de la misma, informó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar.
Para la Segunda Temporada de Conciertos, Iván López Reynoso se desempeñará como director interino de la OSA y luego de que durante la Primera Temporada se tuvo a siete directores invitados se espera que para la próxima temporada sea definido el director que se quedará como oficial al frente de la agrupación.
Según Santa-Ana Zaldívar, en general los ocho directores que han estado al frente de la OSA son candidatos para convertirse en los directores formales de la agrupación, “Los hemos estado observando muy de cerca, cómo se conectan estos directores con la Orquesta Sinfónica y con la población, no se trata nada más de la calidad o la trayectoria de excelencia, sino de otros aspectos que hay que tomar muy en cuenta”.
La directora del ICA se reservó fechas tentativas para la presentación de quien será el director de la OSA de manera formal, sin embargo apuntó que esta labor no se debe hacer con prisa pues hay aspectos que se tienen que atender con mucho cuidado, “Organizar internamente, reflexionar y replantear de manera que se pueda tener un director permanente para la tercera temporada”.
Si bien, no es una urgencia que se tenga que apresurar por parte del ICA, sí es importante encontrar al director para permitir al instituto encaminar la OSA hacia donde se desea durante esta administración y aunque la directora se negó a dar a conocer fechas, anteriormente había comentado que el director iba a darse a conocer el mismo día en el que se inaugure la Sala de Conciertos de la Orquesta.
Sin embargo se negó a dar la fecha en la que la Sala de Conciertos se entregará, toda vez que las obras se han retrasado, pues supuestamente el recinto estaría listo para el primer trimestre de 2017.
Las obras se han atrasado según Santa-Ana Zaldívar, debido a que la sala necesita cumplir con una serie de requerimientos muy especializados como iluminación y acústica, entre otras cuestiones de importante atención para que la música se pueda disfrutar de una manera adecuada, “Hemos tenido acercamientos con Sicom (Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones) para revisar estos aspectos y se han hecho observaciones”.
Si bien, se tenía pensado que la Sala se entregara en el primer trimestre del año se han observado algunos detalles que se tienen que atender que requerirán de una mano especializada para volver a revisar los requerimientos para lo cual se está haciendo un dictamen a solicitud del ICA.
La sala está en la etapa de acabados finos, por lo que una vez que estos terminen estos detalles, como la colocación de alfombras y butacas, se necesitan hacer algunos ensayos junto con la orquesta para determinar los aspectos relacionados con la acústica y la resonancia para determinar si se cumplen los aspectos de la normatividad.
Es el ICA el instituto que debe encargarse de esta última etapa de la Sala de Conciertos para lo cual según Santa-Ana Zaldívar, ya se cuenta con un recurso, sin embargo, aún se realizan actividades que permitan obtener los 600 mil pesos que se requerirían aproximadamente.