- El sector juvenil se encontraba olvidado y sin atención
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), declaró que participará como ponente en un congreso que tendrán obispos y empresarios en Colima, esto con el objetivo de ver los programas sociales que se están teniendo a favor de las familias. La titular del DIF aseguró ser un honor y un orgullo para su persona que le compartan estos congresos, pues sigue aprendiendo, pero principalmente porque logra compartir programas exitosos para multiplicarlos en cada uno de los estados.
Uno de los temas que abordará dicho congreso será la problemática del suicidio y adicciones. Rivera Río mencionó que son temas que lamentablemente están lacerando a la juventud, y como se realizó la apertura de la Casa del Adolescente, en donde se tiene asesoría de especialistas en el mundo en prevención y atención a los jóvenes, se quiere hacer la práctica más extensa, profundizar en todas las acciones que se puedan poner por parte de la institución y participar en congresos de este estilo, lo que aportará mayor información a tan bello proyecto.
En cuanto a los temas que preocupan al Estado, aseguró que la atención a los jóvenes es su prioridad, puesto que existía un vacío emocional muy grande, una falta de atención en ese sector tan vulnerable. Si se quiere que las próximas generaciones sean buenos forjadores de las familias del futuro, se requiere atenderlas y orientarlas al grado que necesiten.
En la Casa del Adolescente se van a reunir todas esas cualidades, en donde se les está invitando a que realicen actividades, pero que también vayan y regularicen sus estudios, que tengan la oportunidad de aprender otro idioma, hacer ejercicio físico y mental, aprender artes y oficios.
En cuanto al tema del suicido en el estado, comentó que es terrible saber que ya van más de 90 casos en lo que va del año, por lo que el DIF está tratando de encontrar una respuesta, realizando acciones en el plan de gobierno por indicaciones del gobernador en todos los aspectos, para así fortalecer los programas de apoyo, específicamente los sociales y de integración.
El llamado al público es que se acerquen a los especialistas con los que se cuenta, “estamos para apoyarlos, no hay como caminar acompañado. Cuando nos sentimos solos es cuando hacemos cosas indebidas, nadie está solo en este mundo, hay que aprender a convivir”. Aseveró Rivera Río que el DIF les ofrece con todo corazón y con toda sinceridad el apoyo profesional que será guardado en confidencialidad, trabajarán para que sientan que es su casa y que serán muy bien recibidos.