- En México sólo 16 programas de medicina veterinaria están acreditados por la Conevet
La Universidad Autónoma de Aguascalientes está en un constante proceso de mejora para ofrecer a sus alumnos planes de estudio de calidad, que cumplan con los estándares nacionales para que sus egresados puedan enfrentar con éxito los retos del mercado laboral, señaló el rector Mario Andrade Cervantes al recibir al comité acreditador del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), que se encuentra en Aguascalientes para realizar el proceso de reacreditación del programa de Medicina Veterinaria de la Institución.
Al iniciar este proceso de evaluación, el rector de la UAA destacó que serán tomadas en cuenta todas las observaciones que puedan surgir de esta evaluación, con la finalidad de cumplir cabalmente con la infraestructura, programas de estudios y procesos administrativos que lleven a la carrera de Veterinaria a la excelencia académica.
En su oportunidad, María Elena Trujillo Ortega, presidenta del Conevet, expresó que el reto de las escuelas veterinarias en el país es lograr la producción alimentaria suficiente para la población, además de cumplir con las normas de calidad, todo ello con un componente ético en la profesión y en lo referente al bienestar animal.
Comentó que en México existen 56 escuelas de medicina veterinaria en diferentes entidades, aunque sólo 16 de estos programas están acreditados por la Conevet, entre ellos el de la Autónoma de Aguascalientes, que desde 1994 inició su proceso de acreditación y ha mantenido la calidad de sus programas e infraestructura de forma adecuada para la enseñanza-aprendizaje.
María Elena Trujillo informó que actualmente los requerimientos necesarios en materia de infraestructura son: contar con dos hospitales, uno de ellos para las grandes especies y uno más para las pequeñas, además de laboratorios de docencia, con los que ya cuenta desde hace tiempo la UAA.
En este proceso de evaluación que se llevará a cabo durante la semana, participan catedráticos de las universidades Autónomas de Puebla, Baja California, la Universidad Veracruzana, además de un observador internacional del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet).
Finalmente, la presidenta del organismo nacional acreditador mencionó que en un plazo de dos meses se entregará si así lo decide el Consejo, la reacreditación de la carrera de Veterinaria de la UAA por segunda ocasión consecutiva.