- No hubo suficiente difusión del modelo de justicia arrancado en junio de 2016
- Autoridades son corresponsables del linchamiento de Hugo Luján
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, atribuyó casos como el linchamiento de Hugo Luján Ramírez, al desconocimiento generalizado en el Sistema Penal Acusatorio. El fallecido, que acumulaba alrededor de 200 detenciones, fue asesinado por tres personas que lo sorprendieron al interior de su local comercial.
En opinión del empresario, si los ciudadanos conocieran el nuevo modelo de justicia, pudieran prevenirse situaciones como la de las personas quienes en aras de defenderse terminaron privados de su libertad, bajo acusación de homicidio doloso.
“Yo no sé si hoy en la noche me pueda pasar a mí eso -ejemplificó- que entre alguien a mi casa y no voy a saber qué hacer con el coraje, y puedo pensar que le fracturo las piernas pero no lo mato, porque en ese momento de coraje no pienso, pero si conozco la ley y estoy más empapado puedo tomar una mejor decisión”, confesó.
En los meses previos a su entrada en vigor, se capacitó a los ministerios públicos, jueces, abogados y policías en el Sistema Penal Acusatorio, pero no hubo ninguna campaña de difusión dirigida a la población, al grado de que muchas personas ni siquiera saben que entró en vigor en junio de 2016: “Así como las redes sociales son una herramienta buenísima, generalmente mal usada (…) cómo no circuló (por esa vía) la nueva ley para que la gente que se pasa horas en eso la conozca y la tenga guardada en un lado”.
De la Serna hizo notar la corresponsabilidad de las autoridades en el caso de Luján Ramírez, quien era conocido por su reincidencia en la comisión de ilícitos. El dirigente del CCEA cuestionó el trabajo social hecho por las áreas de Prevención del Delito, “si es reincidente por una, dos o tres veces hay alguien que debe darle orientación a la persona para que no vuelva a delinquir, también llevan una responsabilidad en la sociedad de Aguascalientes”.
“Cuánto se tardó la llamada a las corporaciones policiacas en entrar para poder detener la muerte del delincuente. Si la policía se tardó en la prevención del delito hay una responsabilidad y las personas que cometieron homicidios, que no estamos seguros realmente, pudieron haberlo evitado”, destacó en entrevista colectiva.
Por esta razón, vio apremiante optimizar los niveles de respuesta que hasta ahora han sido insuficientes vía 911, en parte debido al alto número de llamadas falsas. Comentó que en una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se tocó la posible generación de un grupo en Whatsapp o Telegram en el que los aguascalentenses puedan levantar denuncias en tiempo real, para poder actuar con rapidez.