- Jorge Valdés Macías presentó el 3 de mayo un juicio para la protección de derechos político electorales ante el TEPJF
- Senadores tienen 24 horas para justificar su decisión
La designación de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes fue impugnada por Jorge Valdés Macías, una de las 20 personas que aspiraron a este cargo en el proceso de selección llevado a cabo por la Cámara de Senadores.
El exsecretario de la Junta Local del desaparecido Instituto Federal Electoral presentó el 3 de mayo un juicio para la protección de derechos político electorales con el expediente SUP-JDC-297/201, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez como magistrados electorales por siete, cinco y tres años, respectivamente.
En el documento, Valdés Macías también señaló como responsables a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Justicia del Senado, de las que forman parte los aguascalentenses Fernando Herrera Ávila y Miguel Romo Medina. Estos órganos legislativos deberán entregar un informe circunstanciado en las siguientes 24 horas en el que justifiquen los motivos y fundamentos jurídicos de la designación con el objeto de demostrar la constitucionalidad y legalidad del acto impugnado; de lo contrario se harán acreedores a una medida de apremio, que pueden ser apercibimientos, amonestaciones, multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo, entre otras.
El expediente fue turnado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien tendrá la obligación de revisar que el escrito reúna todos los requisitos que marca Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, como mencionar de manera expresa y clara los hechos impugnados, los agravios que causa el acto o resolución, los preceptos presuntamente violados por la autoridad, así como aportar las pruebas necesarias.
El documento consultado por La Jornada Aguascalientes no detalla argumentos, sin embargo medios locales refirieron que Valdés Macías acusa violaciones a los principios rectores de la materia electoral, como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, establecidos en artículo 41 de la Constitución.
El pleno del Senado de la República les tomó protesta en la sesión del 27 de abril, tras haber aprobado la designación con 83 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. La terna fue propuesta de la Junta de Coordinación Política y los perfiles, analizados por la Comisión de Justicia.
En Puebla también fue impugnado el nombramiento de Jesús Gerardo Saravia Rivera como nuevo magistrado electoral.