- Venustiano Carranza tuvo una influencia determinante en la creación de los principios, normas e instituciones del derecho del trabajo
- Presentan el libro El Constituyente laboral en el Inehrm de José Dávalos Morales
Las tesis fundamentales de la Constitución de México se mantienen vigorosas, con necesidad de pequeñas adaptaciones, y en la materia del trabajo lo que hace falta es cumplir lo que ordena la carta fundamental del país, manifestó el doctor José Dávalos Morales, autor de El Constituyente laboral, libro que fue presentado la tarde de este lunes 8 de mayo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en el marco del Foro Constitución y Derechos Laborales.
El volumen forma parte de Grandes temas constitucionales, colección editorial perteneciente a la Biblioteca Constitucional, que puede consultarse y descargarse de manera gratuita en la página del Centenario de la Constitución: www.constitucion1917.gob.mx
El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM señaló que las acciones del primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, tuvieron una influencia determinante en la creación de los principios, normas e instituciones del derecho del trabajo.
“En el constituyente de 1917, el primer jefe abrió las puertas al artículo 123 de la Constitución. No es posible hablar de Venustiano Carranza sin hacer referencia al derecho del trabajo mexicano.”
Aseguró que lo admirable de su obra fue el apoyo que brindó a los dirigentes del pueblo, intelectuales, políticos, trabajadores de las fábricas y del campo para erradicar las condiciones en las que vivían los mexicanos en la etapa aciaga del dominio de Porfirio Díaz.
Alfredo Sánchez Castañeda consideró necesario conocer la parte histórica detrás del artículo 123 que constituye la ley fundamental, la norma de normas, de donde deriva su reglamentaria la ley laboral.
“El libro nos recuerda la esencia del derecho laboral, esos principios, esas características que no debemos olvidar. Esto nos permite decirle al legislador o a los aplicadores del derecho que el derecho al trabajo es una disciplina que tiene su propia naturaleza y se debe de respetar”.
De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante los cambios que ha tenido el derecho del trabajo a partir de reformas constitucionales, en esta obra se recogen principios laborales con un contenido fundamental.
Destacó que la publicación se divide en tres grandes apartados: el primero hace referencia a los principios y naturaleza del derecho del trabajo; el segundo, se refiere al derecho del trabajo antes de la constitución de 1917, y el tercero, el papel que jugó Carranza en la creación del artículo 123, además del proceso que implicó la elaboración del artículo.
maestra María Enriqueta Vargas Diez de Bonilla, un capítulo importante es el que corresponde a las reformas que se han hecho al artículo 123 desde 1917 hasta 2014.
“Es un libro muy actual y de gran contenido, lo cual hace importante su consulta, sobre todo en lo específico a los principios que no han cambiado y son fundamentales para cualquier normatividad.”
Subrayó que además se incluyen algunos temas básicos de la materia laboral, que permiten comprender el porqué de hechos históricos básicos y que dan respuesta a cuestiones fundamentales de nuestra vida laboral actual.
El Constituyente laboral también incluye en sus capítulos el objeto del derecho del trabajo, caracteres del derecho del trabajo, sus principios rectores, naturaleza jurídica, replanteamiento del trabajo en el artículo 123 sin apartados y un proyecto de nuevo artículo 123.
Con información de la Secretaría de Cultura