- Director del Centro Social Reffo A.C., solicitó apoyo para que este espacio pueda seguir operando
- En esta institución se atiende a más de mil 100 pequeños y jóvenes del oriente de la ciudad
Impulsando políticas públicas enfocadas a proteger los derechos humanos y garantizar que niños y jóvenes cuenten con mejores oportunidades de superación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal tiene como una de sus prioridades la protección de la infancia y la adolescencia.
En el marco de su visita al Centro Social Reffo A.C. la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, destacó que se trabaja para garantizar que las nuevas generaciones se formen en un ambiente sano, libre de violencia y brindando a este sector de la población oportunidades de desarrollo para que sean ciudadanos de bien.
Se reconoció que para lograr esos objetivos, es indispensable la participación de la sociedad civil organizada; en este sentido, reconoció la importante labor que realiza el Centro Social Reffo A.C., en donde se atiende a más de mil 100 pequeños y jóvenes del oriente de la ciudad.
En ese espacio se les brinda apoyo a los menores para que sigan estudiado su educación primaria y secundaria, además se les ofrecen diferentes actividades formativas, recreativas y deportivas, manteniéndolos alejados de las calles y de actividades delictivas.
El director general del DIF municipal de Aguascalientes, Óscar Daniel Monreal Dávila, informó que se están reforzando los programas encaminados a la atención a la infancia como son las Ludotecas Sanando tu Corazón, que brinda atención sicológica a menores víctimas de violencia; los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que otorgan educación preescolar y los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) en donde se ofrecen diversos talleres deportivos, recreativos y artísticos.
De igual forma comentó que se están implementando nuevas acciones como el programa de Integración y Convivencia Comunitaria en Infantes, con el que se busca prevenir situaciones de riesgo relacionadas con violencia, maltrato, abandono y rechazo en el entorno familiar, social y escolar.
Monreal Dávila dijo que el DIF municipal de Aguascalientes busca coadyuvar con ésta y otras asociaciones civiles y pone a su disposición los diferentes esquemas y servicios con los que cuenta a favor de los grupos sociales más vulnerables como son los niños y jóvenes para ofrecerles un futuro mejor.
Jorge Gelmini Cimonetti, director del Centro Social Reffo A.C., solicitó apoyo para que este espacio pueda seguir operando a favor de los niños y jóvenes de la capital, quienes tienen entusiasmo por continuar aprendiendo y mejorando su crecimiento. Finalmente, cabe hacer mención que en esta visita estuvieron presentes también la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, presidenta del Comité de Gestoría y Quejas del Congreso del Estado; Jorge Gelmini Cimonetti, director del Centro Social Reffo A.C.; Mario Cailotto Alessi, Párroco del Templo de San José Obrero.