- Comandante de 14ª Zona Militar considera necesario reglamentar la intervención de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad
- Hasta el momento, los soldados no ha llevado a cabo ninguna detención de delincuentes en el estado
Para José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la catorceava Zona Militar, es necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que pretende regular la participación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y “que nos dé las bases legales para estar en la calle”.
En una breve entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Aguascalientes consideró necesario que dicha iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Confirmó que los soldados han estado colaborando con autoridades estatales, federales y municipales en las tareas de seguridad pública, “nosotros únicamente estamos haciendo lo que nos mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es dar seguridad a los ciudadanos, y lo estamos haciendo coordinándonos con los tres niveles de gobierno”.
Agregó que el Ejército no patrulla por disposición del gobernador, sino porque la ciudadanía “nos pide seguirlos apoyando para sentir esa paz y esa tranquilidad”. Hasta el momento -dijo- los elementos castrenses no ha llevado a cabo ninguna detención de delincuentes en Aguascalientes.
–¿Han realizado operativos en vía pública?
–Seguimos patrullando, seguimos dando seguridad, seguimos yendo a los lugares conflictivos para de alguna manera inhibir a la delincuencia y que los aguascalentenses están seguros.
–¿En qué zonas se les ha pedido que refuercen?
–En todo el estado, todo el estado patrullamos zonas conflictivas ustedes más que yo la conocen.
–¿Es patrullaje permanente o solamente en operativos especiales, como dijo el gobernador?
–Nosotros estamos permanentemente dándole seguridad a la población.
–¿Quién lleva la voz de mando en los operativos?
–Estamos coordinados con el Gobierno del Estado, hacen su trabajo la Fiscalía, la PGR, la Policía Federal y nosotros coadyuvamos con ellos.
El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo en esta semana una reunión con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes exigieron al Ejecutivo y al Legislativo federal apresurar la discusión y aprobación de las leyes de Seguridad Interior y Mando Mixto, toda vez que esta semana concluye el periodo ordinario de sesiones y aunque en los últimos días se trataron de sacar adelante ambos, esto no se logró por falta de consenso entre los distintos grupos parlamentarios.
Entrevistado momentos antes, Orozco avisó que el próximo martes se reuniría nuevamente con sus correligionarios titulares de otros estados, en miras a llevar dicha exigencia al presidente de la República.