- La comisión actuó más como un órgano auxiliar de la Fiscalía del Estado que como un organismo defensor de los derechos humanos
- Mientras que agrupaciones se quejaron por falta de protección adecuada por parte de Seguridad Pública Municipal, Cedha básicamente culpó al joven de su propia muerte
El presidente de la asociación civil VIHDHA impugnó la resolución de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) para el caso del atropellamiento de Luis Fernando Ferra Aguilar, pues según su presidente, Marco Antonio García Robles, con este documento la comisión pretende actuar como un órgano auxiliar de la Fiscalía del Estado.
El 23 de julio de 2016, Ferra Aguilar se dirigió hacia la Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual cuando, justo a unos metros de llegar al punto de reunión fue atropellado por un individuo que se pasó la luz roja del semáforo del cruce de las calles Héroe de Nacozari y Francisco I. Madero, y que se dio a la fuga, siendo detenido mucho más adelante del lugar por elementos policiacos.
Tras esto, VIHDHA y otras agrupaciones acudieron a la Cedha para levantar una queja por la falta de un operativo correcto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes tal y como sucede con otras manifestaciones, desfiles y marchas que se han registrado en el la capital.
Cuando se hizo la marcha, VIHDHA junto con otras asociaciones y contingentes solicitaron un permiso ante las autoridades de seguridad pública, para que, tal y como sucede en peregrinaciones, eventos deportivos u otro tipo de movimientos, se realizara un operativo en las calles aledañas a la marcha del orgullo y no sólo acompañaran al contingente.
“Dicen que nos enviaron siete unidades pero solamente había una patrulla y dos motociclistas que no estaban haciendo una labor de disuasión previa a pesar de que ya había pasado un tiempo desde el inicio de la marcha. Nos parece que hay otro tipo de actuación diferenciada cuando se trata de otro tipo de actividades y cuando se atiende a la población de la diversidad sexual”.
Sin embargo, la resolución de la CEDHA ante esta petición, según García Robles, no se enfocó en esta queja, sino que dio parte de los hechos que terminaron con la vida del joven, “Prácticamente dice que Rojo (Ferra) tuvo la culpa por atravesarse, cuando nosotros no pedimos que hicieran un peritaje del accidente, nosotros decimos que tránsito no nos cuidó”.
La comisión, agregó el activista, actuó más como un órgano auxiliar de la Fiscalía del Estado que como un organismo defensor de los derechos humanos, pues realizó un dictamen pericial del accidente, cuando lo que se señaló es que no se tuvo una adecuada protección por parte de los cuerpos de seguridad pública del municipio; “Incluso en la resolución lo citan (a Ferra) como si estuviera vivo, como si estuviera citando como fueron las cosas, no puede ser que redacten algo así”.