- Según el vocero de Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, el Anillo no Motorizado es un absurdo
- Se necesitan ciclovías útiles y no una infraestructura lúdica o deportiva como la propuesta de la alcaldesa Jiménez Esquivel
El vocero de la asociación civil Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, manifestó que el proyecto del Anillo de Movilidad no Motorizada propuesto por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel resulta absurdo toda vez que sólo será una infraestructura de uso lúdico que traerá pocos beneficios a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Pese a que con 50 kilómetros de ciclovías Aguascalientes se ha convertido en una de las ciudades con más de estos senderos exclusivos para los ciclistas en el país, lo cierto es que la mayoría de ellos no llevan a ninguna parte o están en el abandono a un punto tal que muchas han desaparecido, “Las ciclovías que hizo Antonio Martín del Campo fueron un montón de pintura y buenas intenciones, ya se despintaron, desaparecieron”.
La importancia de las ciclovías radica, según el activista, en que le dan certeza tanto a los 50 mil ciclistas que viven en el estado, como a sus familiares para poder transitar seguros por las calles sin ser arrollados por los automovilistas de Aguascalientes.
“Se necesitan buenas infraestructuras que den certidumbre al ciclista y tranquilidad a los parientes del ciclista porque es injusto que la mamá del hijo que va a la UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes), se quede con el Jesús en la boca pensando que a lo mejor su hijo no va a volver ya”.
Según un seguimiento que ha dado Bicicálidos a los medios de comunicación locales; de enero hasta el día de ayer, 35 ciclistas habían sido lesionados por automóviles y cuatro más habían fallecido; de estos, ocho habían sido impactados por vehículos del transporte público, resultando estos últimos los percances más graves.
A pesar de que el conteo apenas tiene cuatro meses realizándose y que abril aún no termina, es este el mes donde se han reportado más lesionados, mientras que en marzo es donde más fallecidos ha habido.
Ante estas cifras, Cárdenas Galaviz exigió a los gobiernos, en específico al municipal de la capital, que tome medidas pertinentes para rescatar las ciclovías que han desaparecido por descuido o que simplemente resultan inútiles debido a que no llevan a ningún lugar.
“Necesitamos ciclovías conectadas y útiles que nos lleven a un lugar, porque lo que tenemos ahorita que son casi 50 kilómetros de ciclovías inútiles que salen de ninguna parte y no te llevan a ningún lado.”
Esto se debe realizar en lugar de construir más infraestructura para los vehículos motorizados u obras que supuestamente beneficiarán a los ciclistas urbanos como el Anillo de Movilidad no Motorizado que propone Jiménez Esquivel, el cual, según la asociación, en realidad no tiene mucha utilidad como una vía de transporte, sino que sólo tiene funciones lúdicas y deportivas.
“Es un absurdo, es una Línea Verde, es una infraestructura dedicada al ciclista deportivo, es un parque; está bien, cabe dentro de la ciudad, pero no satisface las necesidades de nosotros los ciclistas urbanos, quienes somos los que usamos la bicicleta para movernos a nuestro trabajo, a la escuela o hacer nuestras actividades.”