- El municipio tuvo una derrama económica superior a los 8 millones de pesos
- Las corporaciones de seguridad pública reportaron saldo blanco
Del 9 al 16 de abril, en el periodo vacacional de Semana Santa, el municipio de Calvillo recibió 55 mil visitantes, teniendo una derrama económica superior a los ocho millones de pesos; una ocupación en la capacidad de hospedaje del cien por ciento y con saldo blanco, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo y Cultura, informó el presidente municipal, Adán Valdivia López.
Se montó un pabellón gastronómico y artesanal en la Plaza Principal, donde se ofreció comida y artesanías típicas del Valle del Huejúcar, obteniendo ingresos por 500 mil pesos para los participantes, algunos destinados a causas sociales, así como la implementación de un servicio de auxilio con una camioneta tipo panel que atendió 30 servicios de asistencia vial y de mecánica básica; y se mantuvo en circulación sobre la carretera federal 70 poniente. También se realizaron 15 servicios de grúa en apoyo a turistas.
El alcalde Valdivia López agradeció el apoyo del Gobierno Federal (Conafor), del gobierno estatal (Protección Civil) y de Cruz Roja Mexicana, lo que permitió disponer de cuatro ambulancias y de cinco puntos de vigilancia e información turística: carretera federal 70, a la altura de Ojocaliente y a la altura del Parque Industrial, Centro Histórico, Presa de Malpaso y Presa Los Alamitos en Sierra del Laurel.
Los balnearios del municipio tuvieron lleno total y algunos dispusieron su propio servicio de ambulancia y paramédico, contribuyendo a la seguridad del turismo y coadyuvando con las autoridades en las tareas de seguridad pública, aporte que el presidente municipal agradeció.
Los visitantes disfrutaron de las tradicionales actividades religiosas como la representación del Viacrucis y la Procesión del silencio. Y actividades deportivas: una carrera de colores, un torneo de box, charreadas y una rodada ciclista.
Además del tranvía turístico El Guayequito, el gobierno municipal habilitó un camión adicional para atender la demanda de recorridos en las diferentes rutas turísticas.
Con información del Ayuntamiento de Calvillo