El túnel encontrado en Matamoros y Guerrero era un drenaje del Siglo XX - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No se han hallado túneles bajo Aguascalientes, asegura el INAH
  • El supuesto acueducto bajo la fuente del Jardín de San José pudo haber sido una formación natural

 

 

El perito de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Jorge Guadalupe Villanueva Clavel, aclaró que el hallazgo de supuestos túneles y estructuras de gran importancia en las recientes obras que se han realizado en construcciones del Centro Histórico de la ciudad no son más que rumores.

Villanueva Clavel declaró que los supuestos hallazgos de antiguas estructuras urbanas que han sido dados a conocer en distintos medios de comunicación no son ni túneles escondidos ni antiguos acueductos sino que son obras de uso civil de menor importancia.

Unas de estas estructuras fue el supuesto acueducto encontrado en la fuente demolida del Jardín de San José que dio a conocer el secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, la semana pasada. Un acueducto, aclaró el perito, debe tener una estructura más sofisticada que lo que sea que esté bajo del jardín, que incluso muestra signos de ser una formación natural que pudo haber sido utilizada con anterioridad como un manantial.

“Hay un error del término, acueducto se define cuando son elementos portantes, es decir, con arcos como el de Morelia o el del Querétaro, aquí no hay ningún acueducto, sin embargo sí había un ojo de agua, un manantial en esa fuente”.

De la misma forma el supuesto túnel encontrado en una obra localizada entre las calles Mariano Matamoros y Vicente Guerrero en realidad es solo un drenaje del Templo de la Merced que daba hacia el río que anteriormente era la avenida López Mateos.

Esta construcción que data del siglo XX que fue sellada, sin embargo es una muestra de las obras civiles de esa época por lo que se mostró agradecido con la arquitecta encarga de esa obra por colaborar con el INAH para que se realicen las investigaciones concernientes aunque a ser una estructura posterior a 1900 no se concerniente para el instituto.

“En ese sentido no se puede hablar de un túnel, de una cueva ni nada de eso, es solamente un drenaje y lo sabemos por la infraestructura hidráulica que existía en la época, entre 1920 y 1930; es una cantera que está muy bien labrada y en muy buenas condiciones”.


En general, debido a que no se han presentado pruebas que demuestren lo contrario, se puede considerar que los supuestos túneles que muchas personas creen que hay bajo el centro de la ciudad y que conectan diversas construcciones entre sí, son un mito.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Voces en libertad
Next Promueve Movimiento Ambiental juicio de nulidad contra plaza Outlet
Close

NEXT STORY

Close

Leo Montañez supervisó obras de rehabilitación de la red de alcantarillado 

05/08/2024
Close