- La cifra más reciente del Coneval, indica que son casi 27 mil personas las que viven en pobreza extrema en Aguascalientes
- Asegura Otto Granados Franco que disminuirá en estadísticas la pobreza extrema en Aguascalientes
26 mil 700 personas en pobreza extrema existen en la actualidad en el estado de Aguascalientes, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cifra que anualmente registra decrementos significativos, según lo aseguró Otto Granados Franco, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): “La pobreza extrema se redujo de alrededor de 44 mil personas a menos de 27 mil (…) este año corresponde también a medición, entonces es muy probable que en agosto, cuando se estén publicando los resultados de la última medición que corresponde de 2014 a 2016, también esa tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 años, se vea reflejada”.
Granados Franco atribuyó tal fenómeno a las políticas públicas llevadas a cabo en la entidad por los tres ámbitos de gobierno: “Aguascalientes ha sido un ejemplo en el combate a la pobreza a través, no sólo de las políticas sociales, sino también de las políticas de desarrollo económico y generación de empleo (…) lo que ha permitido que la pobreza muestre números sostenidos con esta tendencia a la baja, sobre todo en el combate a la pobreza extrema”.
Aseguró que en Aguascalientes desde el año 2000 se ha mostrado una tendencia hacia la baja en los niveles de pobreza que se miden por diversas variables o factores como el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, a la seguridad social o a una vivienda de calidad, así como el nivel de ingreso.
El delegado de Sedesol explicó los criterios mediante los cuales Coneval determina el catalogar a una persona dentro de la condición de pobreza extrema, “Se ha notado una tendencia hacia la baja en los niveles de pobreza; obviamente la pobreza se mide a través de diversas variables o dimensiones, como puede ser el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, a seguridad social, a una vivienda y servicios básicos de calidad (…) que cuenten con más de tres carencias y un ingreso por debajo de la línea de bienestar mínima”, señaló Otto Granados.
La pobreza extrema se mide con las personas que tienen un nivel de vida por debajo de los límites de bienestar mínimo y tienen más de tres carencias, mientras que la pobreza moderada es para todos aquellos que estén debajo de la línea de bienestar y tiene menos de tres carencias.
El funcionario federal dijo desconocer en qué puntos del territorio estatal se concentra la pobreza extrema, “Se tiene el dato, no se tiene tan focalizada a través de estas mediciones, más bien la Sedesol lo que tiene es un sistema a través del levantamiento de cuestionarios únicos de información socioeconómica, es como se nutre la base de datos de la Sedesol y es como nosotros ubicamos geo referenciada a las personas con pobreza extrema, haciendo mención que lo que incluye esta base de datos, no es la totalidad de las personas en pobreza extrema”.
El delegado se refirió también este lunes a las quejas que han recibido por parte de los beneficiarios del Programa 65 y Más, quienes no han recibido su apoyo económico correspondiente al segundo bimestre del año.
Estas personas, detalló, recibirán su dinero a partir de los últimos diez días de abril en fechas no determinadas, “Nada más invitar a los beneficiarios bancarizados a que no se desesperen y su apoyo en caso de que lo hayan cobrado en el bimestre pasado les estará llegando también en los últimos diez días del mes sin tener una fecha exacta”.
Granados Franco refirió que se han llevado a cabo modificaciones en los esquemas de distribución del recurso, por lo que serán suspendidos los pagos en caso de no cobrar el apoyo de manera puntual, “Importante señalar partir de este año, quien no cobre en sus mesas de atención el apoyo en efectivo, o no haga el retiro del recurso en los cajeros automáticos de los bancos en los cuales están dados de alta, sí se les va a suspender el apoyo, y en su momento van a tener que hacer un trámite de aclaración y reactivación”.
Anteriormente los beneficiarios bancarizados tenían que ir cada seis meses a las oficinas de la Sedesol a comprobar que continuaban con vida, lo cual ya no se hará, por ello se ha implementado este nuevo sistema que concuerda con mecanismos establecidos con el Registro Civil.