- La norma establece que sean cuando menos 205 policías; esto limita las estrategias de contención, al no poderse llevar a cabo los rondines
- La Comisión de Seguridad Pública sesionará de forma itinerante y de constante acercamiento con los Ayuntamientos
- Deben conocer a profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial, con las posibles soluciones
La Comisión de Seguridad Pública, que preside Francisco Martínez Delgado, sostuvo una reunión con el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, para establecer una agenda de trabajo que redunde en el impulso de mecanismos legislativos que fortalezcan el marco legal en materia de seguridad pública.
Martínez Delgado señaló que la seguridad pública es fundamental para todo estado y país, pues es la base para lograr la paz y la armonía de la sociedad.
Reveló que de acuerdo con estadísticas, “El estado de Aguascalientes ocupa los primeros lugares con menos índices delictivos de alto impacto”.
La comisión sesionará de forma itinerante y de constantes acercamientos con los Ayuntamientos, para conocer en profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial que corresponda, con las posibles soluciones.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Presidencia Municipal de Cosío, el alcalde Villalpando Adame expresó su beneplácito porque se esté dando seguimiento a la situación en materia de seguridad pública por parte del Congreso y de la autoridad estatal, toda vez que se requiere del trabajo coordinado en beneficio de los habitantes.
El alcalde mencionó que el objetivo que se ha trazado de manera conjunta con el gobernador Martín Orozco Sandoval es el de blindar al estado, porque “si hay seguridad pública habrá inversiones, actividad turística y actividades sociales, lo cual detonará el desarrollo social y económico de la entidad”.
Reconoció que el Ayuntamiento de Cosío sólo cuenta con 31 elementos y 12 patrullas, cuando la norma establece que sean cuando menos 205 policías; esto limita la estrategias de contención, al no poderse llevar a cabo los rondines.
La diputada Elsa Amabel Landín señaló que por ser este un municipio que colinda con Zacatecas, las estrategias deben ser más efectivas y continuas, tras expresar su preocupación ante la falta de elementos en Cosío.
El general Martínez Castuera afirmó que se pretende cambiar el modelo de formación del policía, toda vez que en otro tiempo antes de salir a campo, los aspirantes cursaban un carrera de Técnico Superior Universitario en año y medio, sin embargo ahora, después de cursar cuatro meses el mismo grado, son designados para los operativos de vigilancia, lo cual no puede seguir ocurriendo porque el elemento requiere de mayor formación y preparación, señaló.
La legisladora Nidia Acosta Lozano preguntó al alcalde de Cosío sobre las estrategias que está implementado el Ayuntamiento para darle solución y prevenir actos delictivos en la cabecera municipal y comunidades. Villalpando Adame indicó que el principal problema que aqueja a la demarcación es el de las adicciones y por ende el narcomenudeo, por lo que se están poniendo en marcha programas sociales que promueven la práctica del deporte, actividades culturales y recreativas. Comentó que la tarea principal es emprender la reconstrucción del tejido social, pues “Hemos detectado desintegración familiar, ya que los papás tienen que trabajar en horarios extenuantes que no permiten la convivencia con sus hijos, lo cual deriva en el abandono y la falta de comunicación intrafamiliar”.
El secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, general Sergio Martínez Castuera, sostuvo que en los últimos seis meses en el municipio de Cosío los índices delictivos como el robo a casa a habitación y comercio han ido a la baja, pues de enero del presente año a la fecha sólo se han registrado tres, e insistió que se debe poner mayor énfasis en las estrategias de prevención y operativos de vigilancia enfocados en áreas conflictivas.
Martínez Castuera mencionó que hay un continuo intercambio de información entre las diversas áreas de inteligencia de los tres ámbitos de gobierno para detectar las zonas y fraccionamientos de todo el estado donde se registran mayores índices delictivos y de esta manera enfocar de manera más eficaz y contundente las estrategias de contención y combate a la delincuencia.
Algunos de los regidores que conforman el Cabildo de Cosío expresaron que la falta de denuncia es una de las problemáticas que impiden la prevención y contención del delito, pues “hay miedo y desconfianza de llevar a cabo este procedimiento, porque los afectados consideran que es igual sí la presentan o no, además de que temen de represalias”. Coincidieron que ya es una situación grave el tema de la drogadicción en jóvenes, por lo que consideraron pertinente la aplicación de políticas de prevención y tratamiento de esa problemática social.
El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cosío, Carlos Guadalupe Rodríguez Acosta, informó sobre la estrategia que implementan en esta demarcación, en la cual dijo que aunque haya falta de personal, hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; añadió que los 31 elementos con los que cuenta el Ayuntamiento trabajan 12×24, además de que se cuenta con tres unidades nuevas que están destinadas para labores de vigilancia en las comunidades que pertenecen a la demarcación, sobre todo reforzando el acceso de la Puerta Norte.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, diputado Francisco Martínez Delgado, agradeció el permitir llevar a cabo la sesión ordinaria de la Comisión en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Cosío.
Con información del Congreso del Estado