- La obra había sido planeada para estar recubierta sólo de pavimento hidráulico, ahora incluirá tramos de asfalto
- Se detectó una falla geológica que afecta dos tramos de la vialidad y el asfalto es más barato y fácil de sustituir que concreto
Tras el descubrimiento de una falla geológica denominada Jardines de Lindavista, el proyecto de repavimentación de la avenida José María Chávez ha tenido que ser modificado y ahora incorporará asfalto en las zonas afectadas a pesar de que se tenía planeado que estuviera cien por ciento realizada con concreto hidráulico, según reveló el secretario de Obras Públicas del Municipio (Sopma), Marco Antonio Licón Dávila.
Este lunes el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la capital citó a los medios de comunicación para dar a conocer los avances en las obras de pavimentación de la avenida José María Chávez, también como conocida como la entrada y salida a la Ciudad de México, la cual tiene un 94 por ciento de avance y una duración para su inauguración estimada de diez días.
A pesar de que se había planeado que la obra estuviera realizada en su totalidad con concreto hidráulico, lo cual le daría una vida más larga que con otro tipo de recubrimiento, esto no podrá ser así puesto que fue detectada una falla geológica denominada Jardines de Lindavista.
Esta falla afecta a un par de tramos de la avenida José María Chávez ya que se divide justo antes de llegar a esta vialidad, por lo que estos tramos serán recubiertos con asfalto, material que tendrá que ser renovado como máximo cada cinco años.
El empleado municipal aseguró que la ventaja de poner asfalto sobre estas fallas en lugar de concreto hidráulico es que este material es más barato y fácil de sustituir que el segundo, además de que resulta más flexible, “Estas discontinuidades geológicas se van a seguir moviendo, no se tiene un estudio preciso de cuál es el problema, nosotros estamos dejando 50 metros de lo ancho de la vialidad, se encontraron una falla geológica y esperemos que los trabajos tengan una garantía de mucho tiempo”.
Según Licón Dávila, no se sabe cuál será el comportamiento de la falla geológica por lo que es imposible determinar si afectará a otras zonas de la vialidad, “Desconocemos los movimientos de las fallas, no es algo que tengas un estudio y digas se va bajando un centímetro o cuatro milímetros sino hay que prever que se muevan estas fallas”.
A pesar de que no se colocará concreto hidráulico en esa parte de la obra, se trabajará con los 66.9 millones de pesos de presupuesto que se tenían para la obra, es decir que con el asfalto no aumentó ni disminuyó el costo a pesar de que este material es más barato, “Es una ampliación de metas, nosotros vamos a trabajar en lo que está presupuestado y no vamos a subir sobretodo costos en este tipo de obras”.