- En marcha, programa Profeco en tu Feria 2017 con cuatro módulos y 43 verificadores
- También se efectuaron 15 visitas de inspección; si establecimientos no cumplen, serán multados con la clausura
Durante el primer fin de semana de la Feria de San Marcos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió tres denuncias, cinco asesorías, efectuó 15 visitas de inspección y clausuró un establecimiento, informó su delegado, Rodrigo Iván Infante de Alba; esto en el programa Profeco en tu Feria 2017.
El funcionario federal detalló, en entrevista, que las denuncias recibidas en pasados días corresponden a dos casos de cobro ilegal de propina en establecimientos de comida y un cobro de un monto distinto al de la tarifa exhibida en un estacionamiento aledaño al perímetro ferial. En ambos casos, se conminó a los propietarios a la conciliación.
También se llevaron a cabo 15 inspecciones a diferentes establecimientos, entre ellos a un espectáculo de charrería celebrado el pasado fin de semana, así como a cinco restaurantes y cuatro centros nocturnos, a los cuales “se les extendieron las recomendaciones que tienen que hacer para que se ajusten y adecúen a las obligaciones que tienen como proveedores, fue una primera llamada de atención y posteriormente, si incumplen, procederíamos a sancionar”.
En caso de no acatar las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, se impondrán sellos de suspensión de actividades y se iniciará un procedimiento de infracción a la ley, cuyas multas, dependiendo de la capacidad de los proveedores y de la magnitud de las faltas, oscilan entre 20 mil y 150 mil pesos. El domingo, se impuso la clausura a un stand de bebidas por no exhibir precios y cantidades.
Como parte de las actividades de vigilancia especial, que se realizarán del 15 de abril al 7 de mayo, se instalaron tres módulos de atención, ubicados en el andador J. Pani esquina con calle Nieto; J. Pani, a la altura del hotel Fiesta Americana; y al interior de la Expo Turística Artesanal de la Secretaría de Turismo, en la megavelaria de Expo Plaza. Además habrá un cuarto módulo que operará de manera itinerante: “En estos módulos se hará una conciliación inmediata con los consumidores de la verbena”.
El delegado de Profeco añadió que se colocarán preciadores en los puestos semifijos, con el objeto de que el consumidor compare precios y calidad antes de comprar. Para la realización de todas estas actividades se cuenta con la participación de 43 trabajadores de la delegación, entre ellos nueve verificadores y siete refuerzos procedentes de la ciudad de México.
También se habilitaron desde el pasado jueves módulos de atención en la Central Camionera de Autobuses y el Aeropuerto Jesús Terán Peredo que permanecerán abiertos el resto de la semana para atender a los vacacionistas, tanto locales como foráneos, en caso de sufrir algún conflicto con los prestadores de servicio. Después de este periodo, continuarán funcionando solamente de jueves a domingo.