- El proyecto de ley fue entregado en diciembre de 2016 a la actual legislatura
- Reconoce Francisco Ruiz voluntad de autoridades estatales y municipales, pero advierte que no quitarán el dedo del renglón
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, exigió a los diputados de la LXIII Legislatura descongelar la iniciativa ciudadana de Transporte Digno, que pretende ciudadanizar la toma de decisiones relativas a este servicio.
La propuesta que prevé la creación de un Consejo Directivo del Transporte constituido por empresarios, estudiantes, sindicatos y asociaciones civiles, fue entregada al Congreso local en diciembre de 2016, pero hasta el momento no ha sido discutida. Aunque fue respaldada por más de ocho mil firmas de ciudadanos, que equivalen al uno por ciento del padrón electoral -como lo manda la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes- los anteriores legisladores ni siquiera la recibieron.
En entrevista colectiva, el empresario reconoció la voluntad de los gobiernos estatal y municipal para mejorar el sistema de transporte público a través del equipamiento de paraderos y la renovación de algunos camiones urbanos, sin embargo advirtió que no se despegará el dedo en el renglón hasta no conseguir el marco jurídico que se necesita para elevar la calidad del servicio de manera permanente: “La solución va mucho más allá de estos cambios, necesitamos ciudadanizar los procesos y la toma de decisiones se debe tomar como una prioridad para el estado cualquier cambio que pueda garantizar que sin importar cómo en un corto plazo exista el transporte que todos los aguascalentenses nos merecemos”.
Recordó que más de la mitad de los actuales diputados se comprometieron con el sindicato patronal a impulsar esta iniciativa en campaña. Por esta razón, Ruiz López hizo un llamado a las personas para continuar exigiendo la continuidad del proyecto de ley, “que le hablen a sus diputados y que les recuerden que tienen una ley pendiente”.
“Debemos privilegiar todas las acciones que mejoren la situación en un corto plazo. Si los que están no pueden, entonces que vengan otros. Si el modelo de hombre-camión tampoco funciona, entonces que se cambie a otro modelo. Los ciudadanos vamos a siempre respaldar las decisiones fuertes que se tomen en la mejora de este vital sistema”, señaló.
Los promotores de la propuesta legislativa, además de Coparmex, son la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), y las asociaciones Aguas con la Bici, Podemos Cambiar y Tlanemani.